ABUSO DE FUNCIONES

Recurso ante la SCJ no detiene caso Ancap

La jueza Beatriz Larrieu enviará a la SCJ un documento que contiene un recurso de inconstitucionalidad.

El 1° de febrero asumió Ricardo Pérez Manrique como presidente de la SCJ. Foto: A. Colmegna
Foto: A. Colmegna

La jueza especializada en Crimen Organizado Beatriz Larrieu enviará a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un documento que contiene un recurso de inconstitucionalidad contra el delito de abuso de funciones presentado por la defensa de los exdirectores de Ancap, Germán Riet y Juan Gómez. Así lo confirmó la magistrada a El País.

Larrieu explicó que la presentación del recurso genera la suspensión de la investigación sobre las gestiones de Riet y Gómez en Ancap, pero continuará la indagatoria para otros acusados, entre ellos el expresidente del ente, Raúl Sendic.

Los abogados de Gómez y de Riet, Pablo Barreiro y Laura Robatto. dijeron que casi la totalidad de la doctrina entiende que el abuso de funciones es un delito inconstitucional.

Barreiro dijo a El País que, con respecto a la necesidad de derogar este delito, "existe unanimidad en la doctrina". Agregó que si la Fiscalía pidió el procesamiento por abuso de funciones para ocho de nueve acusados, "la megacausa de Ancap no es tal".

El delito de abuso de funciones se encuentra tipificado en el artículo 162 de Código Penal.

El 19 de abril pasado, el fiscal especializado en Crimen Organizado Luis Pacheco indicó que el abuso de funciones genera polémicas pero al momento continúa vigente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)