PREPARAN JUICIO

Reconstruyen el femicidio de Valeria Vera en Young

“Esperamos la pena máxima, rogamos que sean 30 años porque es un homicidio especialmente agravado y hay una ley especial para el femicidio”, sostuvo la defensora de la víctima a El País.

Camioneta policial realiza patrullaje. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País
Camioneta policial realiza patrullaje. Foto: Estefanía Leal - Archivo El País

A Valeria Vera la asesinaron el 20 de junio de este año frente a sus hijos. La mató el hombre con el cual mantenía una relación desde hacía aproximadamente 9 años y de cuyo vínculo nacieron sus dos pequeñas hijas, hoy de 10 y 4 años.

El femicidio de la joven de 37 años conmocionó a los habitantes de la ciudad de Young, Río Negro. Su agresor, luego de matarla intentó quitarse la vida dentro del baño de la casa, pero la Policía llegó a tiempo y logró detenerlo.

Luego, el hombre admitió que la había asesinado y fue imputado por homicidio muy especialmente agravado (femicidio) y enviado a prisión preventiva como medida cautelar. El plazo de esta medida vence el 19 de diciembre de este año.

La Fiscalía busca pruebas para pedir su condena en un juicio oral. En el marco de esclarecer cómo fue el asesinato de Valeria el pasado jueves se realizó en Young la reconstrucción del crimen. Pero unas horas antes de esa instancia, decenas de personas marcharon en silencio por la ciudad bajo una consigna: “Justicia”. También llevaban carteles donde clamaban para que no haya “más Valerias”.

La abogada de la familia de la joven de 37 años asesinada por su pareja, Jacqueline Portela, participó de la reconstrucción de lo que ocurrió aquella trágica noche de junio. En diálogo con El País la penalista indicó: “El imputado, para mi forma de ver declaró con memoria selectiva, porque se acuerda hasta cuando le dio la primer cuchillada”. Y agregó: “Obvió algunas cosas como que las niñas vieron todo y que le pedían que no la matara”.

La defensa de la familia de Vera espera que el hombre enfrente, luego del juicio, una pena máxima de prisión. “Nosotros esperamos la pena máxima, rogamos que sean 30 años porque es un homicidio especialmente agravado y hay una ley especial para el femicidio”, sostuvo y añadió: “Es un femicidio y le alcanzan todos los agravantes del Código Penal y más agravado aún por estar las dos niñas enfrente”.

La reconstrucción del crimen, según supo El País, se realizó para fundamentar si el delito se cometió de acuerdo a los que surge de las declaraciones y evidencias que maneja la Fiscalía.

Además, se solicitó ahora porque se entiende necesario que no pase más tiempo ya que de ser así podría perder la “espontaneidad y el relato detallado y fidedigno de los testigos y del propio femicida”, de acuerdo a lo que explicó una fuente de la investigación a El País.

Ahora restará esperar la instancia del juicio oral para conocer, finalmente, que pena se pedirá para el agresor.

Dijo que quería separarse de él

El crimen de Valeria Vera enlutó a la ciudad de Young. Según indicaron fuentes de la investigación a El País, la joven le dijo a su pareja que quería separarse y luego de eso fue que él la asesino de varias puñaladas. La mujer fue hallada herida por vecinos y trasladada a un centro asistencial donde, finalmente, perdió al vida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados