INVESTIGACIÓN

Reabren el caso del dinero que traía Antonini Wilson

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, remite los dichos del candidato presidencial argentino, Alberto Fernández, a un fiscal para que los considere.

Decisión: el fiscal de Corte, Jorge Díaz, es uno de los impulsores de las instrucciones para que los fiscales actúen con criterios similares. Foto: Francisco Flores
Jorge Díaz, fiscal de Corte. Foto: Francisco Flores.

Las recientes declaraciones del candidato presidencial argentino, Alberto Fernández, respecto a que los casi 800.000 dólares que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson había intentado entrar a Argentina a mediados de 2007 iban a ser depositados en Uruguay, reabrió la investigación, ya que el fiscal de Corte Jorge Díaz remitirá todas las actuaciones a un fiscal.

El senador nacionalista Javier García llamó ayer de mañana a Díaz y le pidió que analizara la entrevista a Fernández en el programa televisivo La Cornisa, donde afirmó: “Yo tengo la certeza de que la plata de la corrupción venezolana iba a ser depositada a Uruguay, que era lo más parecido a un paraíso fiscal”.

García le dijo a Díaz que la acusación era “muy precisa” y citaba al Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que a su juicio amerita derivarlas a un fiscal. El senador blanco entiende que merecería citar a Fernández para que “amplíe su denuncia”, dijo a El País.

De tarde, Díaz afirmó en el Parlamento que no había visto la nota, y que lo haría para decidir “si hay elementos que ameriten remitir esa entrevista a un fiscal”. Por la noche el programa Todas las Voces informó que Díaz había decidido pasar los dichos a examen fiscal.

Por su parte, el candidato frenteamplista Daniel Martínez le respondió ayer a Fernández, pero incurrió en algunos errores conceptuales al hacerlo. “Paraíso fiscal sí, antes de 2005. ¿Recuerdan lo que eran las SAFI? Unas sociedades que eran un vale todo, pero eso se eliminó en la primera ley de Presupuesto”, afirmó. “Paraíso fiscal sí, antes del gobierno del Frente tenía elementos clarísimos. El mundo nos pedía: ‘terminen con eso’”, insistió.

Sin embargo, en esa ley no se incluyó la eliminación de las SAFI, sino que formó parte de la reforma tributaria que se aprobó a fines de 2006 y entró en vigencia el 1° de julio de 2007. Las SAFI existieron hasta 2010, cuando comenzaron a tributar como cualquier otra Sociedad Anónima y desapareció la figura SAFI como tal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)