Publicidad

Quedaron libres los cuatro detenidos por incidentes en marcha contra UPM

Compartir esta noticia
Manifestación contra UPM en el centro de Montevideo. Foto: Captura

JUSTICIA

El fiscal solicitó 30 días para seguir la investigación. Espera imágenes para saber quién agredió al policía. Los implicados no pueden salir del país y deben constituir domicilio.

Ayer recuperaron la libertad los cuatro detenidos investigados por la golpiza al funcionario policial durante la movilización del pasado jueves en la noche. El grupo protestó contra la instalación de la segunda planta de UPM y en particular por su vinculación con planes educativos específicos.

Los detenidos se negaron a prestar declaración a las autoridades. Algunos de ellos fueron capturados u201clejosu201d del lugar en que se agredió al policía, según fuentes de la investigación.

Junto a ellos fueron demoradas otras dos personas que se presentaron en la seccional donde estaban sus compañeros detenidos y fueron identificados como integrantes de la movilización. Recuperaron la libertad antes que los otros cuatro.

El fiscal de flagrancia de Zona I, Alejandro Machado, confirmó que resolvió comenzar una investigación que durará unos 30 días.

También resolvió que los cuatro detenidos fijen un domicilio y que soliciten permiso judicial en caso de salir del país. Se trata de cuatro personas sin antecedentes penales, uno de ellos trabaja como docente.

u201cYo soy quien tiene que probar que son responsables. Estoy esperando que me traigan todas las pruebas de la (Policía) Científica que pedimos, tales como cortes fotográficos, para saber qué hizo cada unou201d de los detenidos, explicó Machado.

El fiscal ya recibió parte de las imágenes de las cámaras de videovigilancia sobre los hechos pero no permiten identificar claramente a los protagonistas de los incidentes.

Protesta de activistas contra UPM frente a Fiscalía. Foto: Marcelo Bonjour
Protesta de activistas contra UPM frente a Fiscalía. Foto: Marcelo Bonjour

","

Imágenes.

","

u201cHabía cámaras que supuestamente tomaron el evento desde otra posición mucho más cercana, esas todavía no llegaron. Yo le pedí a la Policía Científica que amplíe esas imágenes y realice cortes fotográficos para responsabilizar concretamente a cada uno por lo que hizo. Estar en una manifestación no es un delito, el delito es pegarle a un policía o romper un patrullero, por eso necesito saber qué hizo cada unou201d, señaló el fiscal Machado.

Todos los involucrados en el incidente tenían los rostros cubiertos. No obstante, el fiscal se ocupó de documentar la ropa que portaban los detenidos en el momento de los hechos.

Todo comenzó cuando un grupo de 50 encapuchados marchaba por avenida del Libertador. Venían pintando paredes hasta que llegaron al cruce con Mercedes, donde se enfrentaron a un efectivo policial que hacía guardia en una garita, según se puede observar en las imágenes que grabaron transeúntes y vecinos.

Apareció un grupo de choque disparó con carga no letal y dispersó a los militantes.

Debate interno en el sindicalismo

El incidente despertó una polémica en la interna del Pit-Cnt. El Secretariado de la central rechazó el accionar de los uniformados y el sindicato policial los defendió. Desde sus vacaciones caribeñas, el presidente de la central, Fernando Pereira, respaldó a los policías. La semana próxima habrá un debate interno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UPM

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad