EN TREINTA Y TRES

Procesaron a 15 personas por contrabando de prendas de vestir que venían de Brasil

Un operativo en Treinta y Tres resultó con 15 procesados por contrabando de vestimenta que ingresaba de manera ilegal por la ciudad de Río Branco.

Aduanas: tienen desde 2013 una unidad especializada para la lucha  contra delitos de propiedad intelectual y lavado de activos. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Durante una investigación en Treinta y Tres hubo 15 procesados tras siete allanamientos. El operativo lo realizó el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera (GRIA), según comunicó la Dirección Nacional de Aduanas

"Dicha investigación comenzó luego que culminara la 'Operación Aquiles I', que tuvo lugar en Montevideo en el Juzgado Letrado de 29° Turno en lo Penal", agregó. A su vez, comunicó que en la operación "se pudo desbaratar a una organización dedicada al contrabando de prendas de vestir adquiridas en la ciudad de San Pablo, Brasil".

La ropa ingresaba de manera ilegal por la ciudad de Río Branco. Luego "era trasladada y distribuida para su comercialización en distintos puntos de ventas de la capital". 

La jueza Letrada dispuso generar un nuevo expediente con el fin de determinar si había más personas involucradas. La investigación concluyó que había involucrados en las ciudades de Treinta y Tres y Río Branco. "Una vez finalizadas las audiencias correspondientes, se decretó el procesamiento de 15 personas y se incautaron diversas mercaderías de origen brasileño".

De los 15 individuos, 10 fueron procesados sin prisión "por distintos delitos de receptación agravada, contrabando agravado y reiterados delitos de cohecho calificado en calidad de coautores". Los cinco restantes sí fueron procesados con prisión "por reiterados delitos de contrabando agravados en calidad de autores y reiterados delitos de cohecho calificado en calidad de coautores".

Uno de los procesados con prisión es funcionario de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). El hombre "fue encausado como presunto autor penalmente responsable de reiterados delitos de cohecho calificado en calidad de autor y reiterados delitos de contrabando en calidad de coautor".

La Dirección Nacional de Aduanas también informó que las actuaciones judiciales van a continuar y que, por lo tanto, "no se descartan más detenciones en los próximos días".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error