FISCALÍA

Prisión para dos militares retirados por el asesinato de un militante comunista en 1976

La prisión para Nelson Heber Coitinho es por el delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de autor y para Hugo Andrés Garciacelay por coautor. 

Fiscalía General de la Nación. Foto: Gerardo Pérez
Fiscalía General de la Nación. Foto: Gerardo Pérez

Los militares retirados Nelson Heber Coitinho y Hugo Andrés Garciacelay fueron procesados con prisión este martes por el asesinato de Julián Basilicio López en 1976, según informó El Observador y confirmó El País con fuentes de la Fiscalía General de la Nación. 

López era un militante comunista que fue detenido el 31 de diciembre de 1975 por miembros de las Fuerzas Armadas. Fue asesinado el 5 de enero de 1976 con 66 años mientras estaba bajo custodia militar. En ese momento Uruguay atravesaba una dictadura que comenzó en 1973 y finalizó en 1985.

El fallecido fue detenido en el marco de la “Operación Morgan”, que tuvo como foco la estructura del Partido Comunista. "Para llevar adelante dicha operación, se recurrió a la detención de sus dirigentes y militantes", según su ficha de la Secretaría de Derechos Humanos por el Pasado Reciente.

En la sentencia -a la que accedió El País- se explica que a López "lo trasladaron al Batallón de Artillería N° 1 de La Paloma en el Cerro donde el 5 de enero de 1976, tras haber sido conducido a la 'sala de interrogatorios' fue interrogado mediante apremios físicos que le ocasionaron la muerte".

En 2006 se presentó una denuncia para que se investigue la muerte. Este martes la jueza Isaura Tortora resolvió el procesamiento con prisión de Coitinho por un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de autor y para Garciacelay en calidad de coatuor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error