JUSTICIA

Prisión para cinco funcionarios de Aduanas y MGAP que cobraban coimas en Bella Unión

Luego de un proceso de investigación a los trabajadores públicos, la Policía instrumentó un operativo para lograr la detención de dos de los cinco funcionarios.

Patrullero. Foto: Ricardo Figueredo
Patrullero. Foto: Ricardo Figueredo

Cinco funcionarios públicos, cuatro de la Dirección Nacional de Aduanas y uno de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería (MGAP) que trabajaban tanto en Salto como en Artigas, fueron imputados en las últimas horas por distintos delitos relacionados al contrabando de mercaderías.

Según lo que se pudo establecer, vehículos ingresaban por el puente de Bella Unión con destino a Salto con mercadería traída de Brasil y, para eso, pagaban una coima a los funcionarios que trabajaban en ese paso de frontera realizando los controles para ingresar al país.

El domingo pasado dos personas fueron detenidas a pedido del fiscal Carlos Rodríguez Carreté, a cargo de la Fiscalía de 2º Turno por estos hechos. Pero el caso luego tuvo más derivaciones y en las últimas horas otras tres personas resultaron detenidas.

Tras cumplirse los procedimientos, la jueza penal de 8º Turno de Salto condenó con prisión a una persona de iniciales W.A.G.S. como coautor responsable de reiterados delitos de contrabando especialmente agravados a la pena de dos años y cuatro meses de penitenciaria, además a una pena de inhabilitación especial por igual término.

La Justicia también dispuso prisión preventiva para el funcionario aduanero de iniciales H.D.H. por un plazo de 90 días, mientras se determina un juicio penal en su contra.

Además, en la noche del martes también imputaron a tres funcionarios aduaneros más que trabajan en esa repartición en la ciudad de Bella Unión.

Los mismos fueron remitidos al juzgado penal de Salto por estar involucrados en el caso. Las personas imputadas de iniciales F.P.A, J.M.A.G y E.A S.M fueron condenadas con 24 meses de prisión por el delito de “cohecho especialmente agravado”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados