Publicidad

Prisión por abuso sexual infantil a tallerista español que trabajó en Aldeas Infantiles

Compartir esta noticia
Policía prepara las esposas para trasladar a un detenido. Foto: Fernando Ponzetto

OCURRIÓ EN 2018

La denuncia en su contra fue presentada por Aldeas Infantiles.

La justicia condenó a seis años y seis meses de prisión por abuso sexual infantil a un tallerista que trabajó en Aldeas Infantiles en 2018, informó Búsqueda este jueves.

Eduardo Briones, de nacionalidad española, trabajó desde febrero hasta el 25 de mayo de 2018 en las instalaciones de Aldeas Infantiles ubicadas en Parque Lecocq, cuando llevó adelante u201ctalleres de participación y formación en el desarrollo de un invernadero para cultivo de vegetales, clases de matemáticas y otras materias relacionadas con el cultivou201d.

Esta tarea la realizó junto a su esposa, también de nacionalidad española. Ambos trabajaron en esta institución como u201casesores de desarrollo de programas en representación de la fundación Iter Semilla Solidariau201d.

De acuerdo al mismo medio, u201cambos habían trabajado con Aldeas Infantiles en otros lugares de América Latina y su tarea consistía en llevar a cabo talleres de participación y formación en el desarrollo de un invernadero para cultivo de vegetales, clases de matemáticas y otras materias relacionadas con el cultivou201d.

La denuncia en su contra fue presentada por Aldeas Infantiles, u201cluego de realizar una investigación interna y recoger testimonios de niños que relataron haber sido tocados y besados por el condenadou201d.

El trabajo de Briones se extendió hasta el 25 de mayo de 2018 porque en esa fecha una guardia de seguridad escuchó cómo dos adolescentes le gritaban a Briones: u201cAtrevido, a los niños no se los tocau201d. De acuerdo a la sentencia judicial, ambos dijeron que Briones u201cles tocaba las partes íntimas a los más chicosu201d.

En junio de 2018, cuando Briones supo que se había presentado una denuncia ante la Justicia en su contra, huyó a Argentina. La Justicia libró una orden de captura y a fines de agosto el español fue extraditado a Uruguay. 

u201cTodos los testimonios coinciden en cuanto a que Briones había presentado conductas desajustadas en relación a las políticas de protección de Aldeas, de las que había sido instruido debidamenteu201d, dice la sentencia.

De acuerdo a la investigación judicial u201csurgen claramente evidenciados las distintas fases del abuso sexual infantilu201d, señala el fallo judicial. El mismo medio recoge que las fases iban desde la preparación, donde u201csurge muy claramente del propio relato de Briones cuando refiere a la relación afectiva con los más necesitados de afecto y a cómo les decía a uno y a otros que eran sus preferidosu201d; hasta la fase de interacción sexual.

En tanto, la sentencia agrega "el ilícito se configuraba en grupos, que a la vez se encontraban entusiasmados con las tareas que estaban realizandou201d.

El mismo medio informó que además de la prisión, la jueza Laura Sunhary u201cimpuso a Briones como penas accesorias la suspensión en el ejercicio de la patria potestad, guardia o tenencia de menores de edad, y la reparación a las víctimas con un monto equivalente a 12 de sus ingresos mensualesu201d.

La defensa del condenado apeló la sentencia argumentando que el relato de los niños u201cestá lleno de contradicciones, no tiene credibilidad y fue inducido dentro de la institución denuncianteu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad