Publicidad

Primer abogado uruguayo en La Haya

Compartir esta noticia
Penalista Nicolás Pereyra. Foto: archivo El País.

NICOLÁS PEREYRA

La Corte tiene una fiscalía independiente y provee de abogados defensores a indagados y víctimas por igual. Para ello, creó la lista de abogados de la Corte Penal Internacional. El abogado penalista uruguayo se presentó y fue aceptado.

La Corte Penal Internacional, ubicada en la ciudad de La Haya, Holanda, investiga y tiene jurisdicción para juzgar individuos acusados de los delitos más graves contra la comunidad internacional: genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y agresión militar.

Hasta el momento, la Corte ha juzgado 27 casos y a 44 personas. Fue creada por el Estatuto de Roma de 1998, al cual adhirieron 120 países incluido Uruguay.

La Corte tiene una fiscalía independiente y provee de abogados defensores a indagados y víctimas por igual. Para ello, creó la lista de abogados de la Corte Penal Internacional. El abogado penalista uruguayo, Nicolás Pereyra se presentó a integrar dicha lista y fue aceptado el martes 5.

De esa forma, Pereyra se convirtió en el único abogado penalista uruguayo en ser parte de la lista. Ello implica quedar a la orden de cualquier indagado en caso de ser convocado debiendo viajar a La Haya para ejercer su defensa.

Pereyra, cuenta con 11 años de experiencia en litigación penal en Uruguay, defendiendo tanto víctimas como indagados, siendo especialista en Derecho Penal Económico.

El estándar requerido para formar parte de dicha lista es alto, ya que se requiere especialización en derecho penal e internacional y conocimiento fluido de al menos uno de los idiomas de la Corte: inglés o francés.

Hoy se encuentran investigaciones en la Corte sobre crímenes de guerra en Afganistán, Colombia, Guinea, Irak, Nigeria, Palestina, Filipinas, Bangladesh, Ucrania y Venezuela.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad