Penal de Libertad

Presos prefieren el "calabozo" sin luz ni agua porque se sienten "amenazados" en las celdas

"Los presos permanecen allí por días y semanas sin participar de actividad alguna, debido a las amenazas que tienen", indicó el Comisionado Parlamentario sobre el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit. 

Penal de libertad: el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit señaló que la población carcelaria ronda los 11.000 internos. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

El Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación se comprometieron a mejorar “urgentemente las condiciones de reclusión de los calabozos del celdario principal- en el Penal de Libertad- y crear un nuevo sector de seguridad que asegura mínimas condiciones de habitabilidad”, según informó el Parlamento a través de su página web.

La decisión se tomó luego de una audiencia de seis horas que se llevó a cabo este jueves ante un recurso de habeas corpus que presentó el Comisionado Parlamentario sobre el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit.

El habeas corpus se presentó el martes 15 de agosto contra al Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación para pedir que se clausuraran los calabozos, ubicados en tres pisos del celdario del Penal de Libertad.

En el recurso judicial se expresó que los reclusos pasaban en el calabozo “semanas y meses en muy malas condiciones: sin baño, agua corriente, ropa o abrigo adecuado, artículos de higiene, sin colchón en varios casos, muchos sin luz y todos sin actividad alguna”.

La jueza María Isabel Rodríguez, tras el recurso presentado, se reunió este jueves con el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Rehabilitación, Defensoría, Fiscalía, el Comisionado Parlamentario y los 14 reclusos protagonistas de la situación.

Los 14 presos habían denunciado “estar amenazados y que ni siquiera podían ir a los sectores de seguridad existentes, por lo que deseaban estar en esos calabozos improvisados sin mínimas condiciones pero alejados de las amenazas”.

Luego de escuchar a todas las partes se propuso crear una nueva zona de seguridad en un sector del Penal de Libertad en un plazo de 15 y enviar un “kit” de emergencia para los internos. El “kit” incluirá elementos de abrigo, ropa, colchones, sábanas y productos de higiene. A su vez se acordó que se asegurará el suministro de agua por los funcionarios.

Petit aceptó la propuesto y los presentes firmaron el acuerdo de conciliación y expresaron : “Las partes establecen la necesidad de tomar medidas tendientes a evitar la utilización de estos calabozos a partir de este momento –salvo situación de emergencia debidamente justificada– realizando todas las gestiones necesarias a tales efectos”.

Habeas Corpus

Petit informó que el recurso presentado contiene 21 páginas- que incluye fotografías y videos-  y que refiere a la situación de 14 presos que pidieron seguridad por estas amenazados en el Penal de Libertad. 

“Sus alojamientos son en celdas improvisadas en salas que no tienen saneamiento, ducha, agua y muchas veces ni siquiera luz artificial. Los presos permanecen allí por días y semanas sin participar de actividad alguna, debido a las amenazas que tienen”,  expresó a través de un comunicado.

Petit explicó: “Es una situación extrema. Se llega a eso luego de años de falta de tratamiento y educación en ese Penal. Allí las amenazas son moneda corriente –esta semana, sin ir más lejos, hubo un homicidio- y esto ocurre por violencia acumulada por años y años y falta de trabajo e intervención sobre ella. La expresión última de ella son estos pedidos de protección y que haya internos que prefieren estar encerrados en cuartos sin luz, agua ni baño, antes que circular con riesgo por el Penal.

El recurso presentado señala que “estos calabozos eran originariamente pequeñas salas que se encontraban a los costados del eje central del edificio, las que vienen siendo utilizadas como alojamientos para internos que han solicitado medidas de seguridad ante las amenazas que han recibido de otros internos, no habiéndose ubicado por las autoridades otros lugares para su alojamiento”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)