Eduardo Turell

Presidente de la SCJ: "No hay recursos suficientes"

Asumió ayer como titular del órgano judicial

Toma del cargo: Eduardo Turell en la foto protocolar. Foto: Francisco Flores
Toma del cargo: Eduardo Turell en la foto protocolar. Foto: Francisco Flores

Es uno de los tres poderes del Estado. Independiente del Legislativo y el Ejecutivo. Es el encargado de "juzgar y hacer ejecutar lo juzgado" para garantizar el estado de derecho. Pero es el único poder que no tiene potestades en lo financiero. Depende del Ejecutivo. Por eso, en los últimos años el Poder Judicial vivió un intenso y largo conflicto por presupuesto. El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, (SCJ), Eduardo Turell, asumió ayer la conducción del máximo órgano de ese poder e informó que el tema de los recursos sigue siendo una preocupación.

Antes de ingresar al acto de asunción, en declaraciones recogidas por radio Monte Carlo, Turell reconoció que "no hay recursos suficientes para aplicar la ley" de violencia de género, por ejemplo.

Respecto a la misma, aseguró que se intenta "buscar soluciones alternativas", pero que "no hay recursos humanos ni materiales, para una aplicación adecuada de la norma".

Luego de la asunción, Turell citó en su oratoria al jurista uruguayo Eduardo Couture señalando: "la importancia de un Poder Judicial que ofrezca garantías de independencia, con poder de autoridad y sujeto a responsabilidad, en la organización de un Estado democrático".

Después de repasar los recientes logros en la gestión de los servicios de Justicia de Uruguay, culminó anunciando "el compromiso de continuar en esfuerzos para el fortalecimiento del Poder Judicial".

Turell ingresó a la magistratura en el año 1976. Desde agosto de 1996 ocupó el cargo de ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4º Turno, en el que se desempeñó hasta su designación como ministro de la Suprema Corte de Justicia el 2 de marzo de 2017.

En el acto estuvieron presentes el expresidente Julio María Sanguinetti, el Ministro del Interior Eduardo Bonomi y el Fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)