SALTO

Dos policías implicados en el robo millonario a las termas de Daymán

Lograron desbaratar banda que integran también 2 civiles. Falta el dinero.

La cantidad de turistas que llegaron a Daymán no colmaron expectativas de empresarios. Foto: L. Pérez
Termas del Daymán. Foto: L. Pérez

La Justicia determinó anoche extender hasta hoy a la hora 17:00 el plazo para pronunciarse en torno a dos policías involucrados en el millonario robo a las Termas del Daymán, ocurrido hace exactamente una semana, seguramente a la espera de la detención e indagatoria de dos civiles que formaron parte del grupo armado que ingresó al predio municipal y violentó a cinco funcionarios para llevarse la recaudación de unas 15.000 entradas.

Según pudo saber El País, un tatuaje en la mano de uno de los policías fue la clave para esclarecer el hecho. En el momento en que el mismo ingresa al área donde se encontraba una de las cajas fuertes del centro termal, al romper la cámara de seguridad, quedó grabada esa imagen.

El policía en cuestión prestaba funciones en la Dirección de Investigaciones y además fue quien consiguió el automóvil con un conocido para llevar adelante el asalto, que posteriormente dejó en un lugar de la ciudad evadiendo todos los puntos en donde se encuentran cámaras de vigilancia en la vía pública.

El otro policía también confesó la autoría de la rapiña. Y ambos aportaron datos sobre los otros dos civiles que actuaron en la madrugada del pasado lunes para cometer el delito. Eso ha sido seguramente lo que llevó anoche a la Justicia a “cortar” el plazo hasta hoy a la hora 17:00 para tomar resolución sobre los efectivos. Se supone que sus cómplices serán llevados a Fiscalía en el correr de las próximas horas. Otro dato que surgió es que no apareció ninguna parte del dinero robado y que este punto podría ser aclarado por los dos civiles.

A nivel policial se estima que los efectivos detenidos podrían estar vinculados también al robo que tiempo atrás sufriera la propia dependencia de la Dirección de Investigaciones, en la cual faltó dinero, equipos informáticos y celulares que estaban en depósito y eran fuentes de información para esclarecer casos relacionados al narcotráfico.

Repercusiones

Tras el atraco de la semana pasada, en el que se llevaron más de un millón y medio de pesos, el sindicato de trabajadores (Adeoms) resolvió cerrar al público el centro termal en apoyo a los funcionarios que se niegan a trabajar en horarios nocturnos. Luego, retomaron sus tareas.

A su vez, la bancada de ediles del Partido Colorado resolvió plantear un llamado a Sala al intendente de Salto, Andrés Lima, para que responda sobre el sonado robo.

En reunión mantenida entre los ediles de Vamos Salto y el líder de la agrupación, el senador Germán Coutinho, se acordó compartir la postura de la edil María de los Angeles Márquez (Batllistas) para que el jefe comunal sea llamado a brindar explicaciones de por qué esa millonaria cifra de dinero que robaron se mantuvo guardada en precarias cajas fuertes del centro termal durante toda una semana y sin custodia alguna.

Desde la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto se sostuvo en tanto que en el lugar no hay dispuesto un servicio de serenos ya que los funcionarios que cumplen las tareas nocturnas están asignados a la limpieza y al recambio de agua de las piscinas.

Asimismo, los ediles del Partido Colorado a los que se sumarían los del Partido Nacional y del Partido de la Gente apuntan a que se determine quiénes son los responsables que avalaron que en esos días de mayor recaudación del año no se tomaran los recaudos para garantizar el dinero de unas 15.000 entradas.

El intendente Lima respondió que evaluaría si concurría a Sala o, en su defecto, delegaría en algún director la misión para responder a los ediles, tal como lo ampara la Constitución.

A un llamado anterior para conocer la situación financiera de la Intendencia y el aumento en déficit precisamente de Turismo (el pasado 21 de diciembre), Lima no concurrió y en su lugar envió al director de Hacienda y al director de Jurídica, lo cual molestó a la mayoría de los ediles opositores, que se levantaron de sus bancas sin escuchar argumento alguno.

Resta ver qué ocurrirá a nivel político tras las instancias policiales y judiciales de hoy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados