FISCALÍA

Piden procesar a 5 exmilitares por secuestro de los hermanos Anatole y Victoria Julien

Los hombres son acusados de diversos delitos ocurridos entre Uruguay y Argentina durante la dictadura. 

Un alto oficial del Ejército seguirá al mando cuando Saavedra pase a retiro. Foto: F: Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto | archivo El País.

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad solicitó el procesamiento con prisión de cinco exmilitares acusados de cometer delitos durante la dictadura (1973 - 1985). Además pidió el arresto preventivo de un sexto hombre para extraditarlo desde Argentina ya que también podría estar involucrado. 

Los delitos de los que se los acusa son dos de privación de libertad en concurrencia fuera de la reiteración, con dos delitos de supresión de estado civil y dos delitos de abandono de niños. Se trata del caso de los hermanos Anatole y Victoria Julien, de 4 y 1 años, que aparecieron abandonados en una plaza de la ciudad chilena Valparaíso en 1977. Sus padres, uruguayos, fueron detenidos y posteriormente desaparecidos. 

En el texto de solicitud del procesamiento, publicado por la Fiscalía General, el fiscal Ricardo Perciballe realiza un racconto de lo que ocurrió con el matrimonio que fue capturado durante la dictadura en el marco del Plan Cóndor. 

La pareja, junto con otros integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), fueron llevados en Buenos Aires (Argentina) a un centro clandestino denominado "Automotores Orletti". En este lugar los sometieron a "los más crueles y aberrantes tormentos, así como a un trato degradante y humillante", indicó el fiscal. 

El matrimonio fue detenido junto con sus dos hijos quienes, según varios testimonios recogidos por el fiscal, también permanecieron durante un tiempo en "Automotores Orletti".

En octubre de 1976 los niños fueron llevados de manera clandestina a Uruguay y permanecieron en la sede de Servicio de Información de Defensa (SID) ubicada en Bulevar Artigas y Palmar. 

Finalmente trasladaron a los niños también en forma clandestina hasta la ciudad de Valparaiso (Chile), donde los abandonaron en la plaza Bernardo O’ Higgins. El diario chileno El Mercurio publicó una foto de los niños en la plaza el 29 de diciembre de 1976.

Cuando la situación de los hermanos fue conocida públicamente, los llevaron a una Casa Cuna de Playa Ancha, donde permanecieron por un
lapso de tres años.

En 1980 fueron adoptados por un matrimonio chileno que no conocía el origen de los niños, quienes crecieron con el apellido de la pareja. Tiempo después se logró conocer su verdadera identidad. 

"A partir de lo cual los niños pudieron tomar contacto con sus familiares
uruguayos. En especial con su abuela paterna quien desde el comienzo de la detención procuró por todos sus medios ubicar a su hijo, nuera y nietos", indicó el fiscal.

Los militares acusados "privaron ilegítimamente de la libertad a los hermanitos A y V, a quienes pese a su corta edad mantuvieron en cautiverio en distintos centros de detención clandestinos. No obstante, como forma de ocultar tal accionar, procedieron a suprimir su identidad al trasladarlos a un país donde éstos eran desconocidos y concomitantemente los expusieron a graves peligros al abandonarlos en un lugar público", indicó el fiscal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)