INVESTIGACIÓN

Piden a la FAU datos sobre pista en Carmelo

Continúa la investigación sobre el vínculo uruguayo en la ruta del dinero K.

Carmelo: Justicia argentina maneja datos de que valijas de dinero K ingresaron por agua. Foto: F. Ponzetto
Carmelo. Foto: F. Ponzetto.

El Departamento de Investigaciones de Delitos Financieros del Ministerio del Interior le pidió a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que le informe si tiene datos sobre una pista de aterrizaje clandestina en la zona de Puerto Camacho, cercanías de Carmelo, Colonia, en relación a la denominada ruta del Dinero K.

La información surgió por medio de una respuesta dada por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Alberto Zanelli ante la comisión de Defensa de la Cámara de Representantes cuando compareciera con el ministro Jorge Menéndez para informar sobre el tema.

Zanelli explicó, ante un pedido del diputado del MPP Carlos Rodríguez, que esa dependencia policial envió un oficio a la FAU donde “se pregunta si tenemos datos de una persona civil -se proporciona nombre, apellido y cédula de identidad- ; si existía una pista de aterrizaje de aviones en puerto Camacho; se pregunta por dos matrículas de aeronaves, y de ser afirmativo lo solicitado, si fueron registradas las personas que tripulaban y los pasajeros”.

“Esto está en fase de responderse”, resumió el comandante de la aviación militar.

Según el militar los controles de seguridad aérea que tiene la FAU permiten afirmar “que el grado de vulnerabilidad del espacio aéreo nacional es aceptable”. “Tenemos que mirar para los costados y compararnos con otros países. Realmente, no estamos peor que otros ni mucho mejor que los demás”, dijo Zanelli.

Zanelli planteó en la comisión otra hipótesis para la llegada del dinero K. “¿Por qué se asume que es por vía aérea? ¿Por qué ese traspaso de dinero tiene que hacerse a través de esta herramienta de transporte? ¿Por qué todo el mundo está afirmando que es así? Es difícil pensar o visualizar que alguien quiera mover esa cantidad de dinero en vuelos irregulares. Nosotros ponemos el énfasis en los vuelos irregulares. El tipo que haga algo ilegal en un vuelo irregular estará prendiendo un farol en la noche. Si yo quiero hacer algo ilegal o irregular, una de las premisas es tratar de ser discreto, de pasar desapercibido. No voy a hacer algo que llame la atención. Lo voy a hacer dentro de la legalidad”.

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