Publicidad

Piden extradición de Juan Peirano

Compartir esta noticia

Justicia

Argentina lo acusa de incurrir en delitos económicos allí.

La Justicia argentina solicitó a Uruguay la extradición del empresario Juan Peirano Basso, que enfrenta cargos en el vecino país por asociación ilícita tras el cierre del grupo bancario Velox. Peirano Basso fue director del desaparecido Grupo Velox.

El pedido llegó a una sede ordinaria y luego fue derivado para la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos, para que determine si el juzgado que recibió el pedido tiene competencia o no y puede analizar la solicitud argentina.

El exbanquero y sus hermanos Dante, Jorge y José Peirano Basso fueron acusados de estar implicados en una estafa bancaria que desató una crisis de confianza en el sistema financiero local en el correr de 2002.

El derrumbe del grupo terminó con Jorge Peirano Facio y sus hijos procesados el 8 de agosto de 2002 por el entonces juez penal Pablo Eguren. Juan se fugó con rumbo desconocido y permaneció oculto en Estados Unidos hasta el año 2006.

En 2015, se conoció que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina inició la investigación de una denuncia por lavado de dinero y asociación ilícita contra la exesposa de Juan Peirano Basso, un hijo de ambos y dos ciudadanos argentinos.

Esa repartición argentina investiga desde hace un mes una denuncia presentada en 2015 por el abogado especialista en fraudes Mariano Moyano a nombre de un grupo de 16 ahorristas del Trade & Commerce Bank (TCB), una entidad financiera de Islas Caimán que era parte del Grupo Velox y que fue a bancarrota junto con las demás instituciones de ese conglomerado empresarial durante la crisis económico financiera que se abatió sobre Argentina y Uruguay en diciembre de 2001.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad