Empleados culpables

Piden datos sobre los juicios del Estado

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 6° Turno deberá pronunciarse sobre un pedido de acceso a la información solicitada por un abogado sobre la cantidad de juicios, procedimientos administrativos e investigaciones efectuados a aquellos funcionarios que actuaron con culpa.

Juez Gabriel Ohanian. Foto: archivo El País.
Juez Gabriel Ohanian. Foto: archivo El País.

El 29 de mayo de este año, el juez de lo Contencioso Administrativo de 1er Turno, Gabriel Ohanian, consideró que el Poder Ejecutivo debería dar toda la información relacionada con los procedimientos administrativos o demandas contra funcionarios que generaron un perjuicio al Estado. Ese mecanismo se denomina acción de repetición.

"Remitir al peticionante a la página web institucional de Presidencia para que efectúe la búsqueda unitaria de las resoluciones donde se concluyen los procedimientos administrativos es negarle la información", expresó Ohanian.

Agregó que a partir de que es el particular el que hace la búsqueda, la precisión de los datos obtenidos pasa a ser su responsabilidad. "Ello colide con la ratio (razón) de la ley que es promover la transparencia de la función administrativa mediante la obtención de datos oficiales y veraces", dijo el magistrado.

Ohanian expresó que el objetivo de la solicitud de información refiere a un período de no más de cinco años, por lo que tampoco parece una "tarea titánica" establecer numéricamente los casos pedidos por el demandante.

El Poder Ejecutivo respondió el pedido. Sin embargo, el abogado consideró que la información suministrada por el gobierno era deficiente. El 25 de junio pasado, Ohanian señaló que correspondía aguardar el resultado de la apelación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)