Penal de Libertad

Petit denuncia ante Fiscalía la muerte de recluso por escopetazo

El comisionado carcelario dice que no se respetaron normas.

Penal de libertad: el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit señaló que la población carcelaria ronda los 11.000 internos. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

El martes 9 de octubre en horas de la noche se produjeron incidentes en el tercer piso del Penal de Libertad. Como resultado de los hechos, el recluso Carlos Alberto Nuñez Santos resultó muerto.

Las primeras versiones apuntaban a un incidente entre internos y como causa de la muerte el empleo de un arma blanca o un "corte carcelario".

En las últimas horas, y luego de varios días de trabajo en el Penal de Libertad junto a varios de sus asesores, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, elevó un informe al Fiscal de Libertad con sus conclusiones sobre los hechos ocurridos: la muerte del recluso se produjo por un disparo de escopeta con munición no letal. Por tanto, las evidencias indican que el disparo lo efectuó un efectivo policial y se produjo a corta distancia de la persona.

En un informe que hizo extensivo a la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Ivonne Pasada, que preside la comisión especial de seguimiento del sistema carcelario, Petit contó que "todo indica que no fue muerto por un corte carcelario, sino por un disparo hecho contrariando las normas dadas por las autoridades. Paralelamente, a nivel parlamentario, espero presentar en breve un informe a la comisión sobre lo que pasó y cómo se manejó el hecho, que nos deja muchas y duras lecciones".

Motín.

En la noche del jueves 134 reclusos del Módulo 3 de la Unidad 4 del penal de Santiago Vázquez (ex Comcar) protagonizaron una revuelta. En total 220 presos están alojados en ese módulo.

Los reclusos que se amotinaron el jueves en el ex Comcar causaron destrozos. Foto: Unicom
Los reclusos que se amotinaron el jueves en el ex Comcar causaron destrozos. Foto: Unicom

Según publicó la página web del Ministerio del Interior, un grupo de internos de ese sector salió de su celdas después de hacer boquetes en las paredes. Buscaban enfrentarse con una banda rival. La revuelta y el futuro enfrentamiento y posible motín fueron denunciados por uno de los propios reclusos del Módulo 3.

"De los 220 reclusos que se alojan en dicho módulo, participaron en la revuelta 134, quienes provocaron daños en los Sectores 0B, 1B y 2B", se aclara en el texto que, además, apunta que "las acciones de vandalismo" se concentraron en tres pisos de la parte posterior del edificio.

En el comunicado también se explica que las bandas consiguieron unirse tras realizar diversos agujeros en los muros de sus celdas.

En las primeras horas del viernes, los reclusos se entregaron, se les realizó un examen médico y fueron realojados en otro módulo. No se registraron lesionados. Sí hubo daños a las instalaciones y se incautaron cortes y armas caseras. También prendieron fuego en el interior de algunas celdas y se llamó a Bomberos.

El Ministerio del Interior informó que se está "realizando una investigación de urgencia para llegar a los responsables de las acciones, contra quienes se presentará denuncia por los daños ocasionados a las instalaciones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)