Publicidad

FISCALÍA

Periodista declarará ante Fiscalía por filtración de plan de Inteligencia del gobierno

El secretario de Inteligencia, Álvaro Garcé, denunció al periodista Eduardo Preve y este comparecerá ante la Justicia.

Compartir esta noticia
Fiscalía. Foto: Estefanía Leal.
Fachada del edificio sede de Fiscalias Penales de la Fiscalia General de la Nacion, en la esquina de Cerrito y Misiones en la Ciudad Vieja de Montevideo.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Este martes al mediodía el periodista y director de informativos de Tv Ciudad, Eduardo Preve, declarará ante Fiscalía tras recibir una denuncia por parte del secretario de Inteligencia, Álvaro Garcé, por la filtración de información del Plan de Inteligencia Estratégica del Estado.

Según pudo confirmar El País, el periodista fue citado a declarar ante el fiscal Gilberto Rodríguez y estará representado por el exfiscal de corte, Jorge Díaz.

La filtración del plan fue duramente criticada por el gobierno. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, lo calificó como "sabotaje a la seguridad nacional". Por otro lado, el oficialismo exhortó a los legisladores presentes en la reunión secreta donde se filtró la información a presentarse a declarar ante Fiscalía.

“Exhortamos, todos juntos, a los legisladores que estuvieron presentes en esa comisión a voluntariamente concurrir en el ámbito de la Fiscalía a efectos de aclarar todo este proceso, que nos interesa que se aclare”, indicó la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón.

Por su parte, el Frente Amplio instó ainvestigar a otros organismos. "Discrepamos en que los ojos estén puestos solo en el Parlamento, porque nosotros pensamos que este documento ha circulado y han tenido acceso también el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, Cancillería, el Ministerio de Economía, y muchas de las agencias que coordinan con el director y el servicio de Inteligencia Estratégica del Estado”, aseguró la senadora Liliam Kechichian.

El pasado domingo se dio a conocer que, además de las implicancias que puede traer a nivel judicial, en el Palacio Legislativo ya se evalúan medidas para evitar que vuelva a suceder.

El presidente de la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado, Raúl Lozano, planteó como posible solución “acotar” la cantidad de legisladores que integran este tipo de comisiones donde se maneja información de carácter reservado. El senador cabildante sostuvo que “por el momento” se seguirá trabajando igual pero “quizás” son “demasiados” miembros los que participan.

En ese sentido, Lozano relató que en la comisión a la que asistió Garcé podían participar 14 legisladores, de los cuales finalmente acudieron diez.

Lozano reafirmó el planteo hecho cuando la vicepresidenta Beatriz Argimón convocó a representantes de los partidos políticos. Allí manifestó su disposición a entregar su celular. Legisladores del Partido Nacional dijeron a El País que reducir la cantidad de miembros es algo que tienen a estudio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro Garcéfiscalia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad