DERECHO

Fagúndez: modificar delito de violación a medidas sanitarias es "fascista y represor"

El penalista cree que, "si para cada circunstancia alguien va a crear un delito", se va a vivir "en una sociedad sin ningún tipo de libertad".

El abogado de Freijido, Juan Fagúndez, analizará apelar el fallo. Foto: Archivo El País
Juan Fagúndez. Foto: Archivo El País

Esta semana se discutirá en el Senado la modificación del artículo 224 del Código Penal. ¿Qué cambiaría? La legislación actual castiga a quienes generen un daño por violar disposiciones sanitarias. De aprobarse, se castigará a quienes generen un peligro al resto de la población, había explicado a El País Ope Pasquet.

El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Juan Fagúndez, fue consultado este lunes por 970 Noticias (Radio Universal) sobre la posible modificación y consideró que, de concretarse, sería algo "de corte absolutamente fascista y represor".

"Esto es derecho penal, es condenar a una persona, entonces, tratar de mezclar las cosas es algo horroroso, de una mente de llevar todo al plano penal, de ser incapaz de buscar soluciones fuera del Código Penal", agregó.

Fagúndez cree que, "si para cada circunstancia alguien va a crear un delito", se va a vivir "en una sociedad sin ningún tipo de libertad". 

En esa línea, señaló: "Después va a venir la ley de la vacunación obligatoria, luego una que prohíba pasear los perros de día, y así sucesivamente hasta que las personas se vuelvan encerradas en una sociedad controladora o se revelen". 

Fagúndez también dijo que "la figura penal que están tratando de hacer es de peligro". Además, entiende que es un "error inventar un delito en estas circunstancias y en este momento". La "posible condena a un sujeto por no cumplir con una norma sanitaria de tipo administrativo" le parece "totalmente nefasto". 

Ojeda: "Preocupa cuáles serán los criterios de aplicación"

El abogado del sindicato policial, Andrés Ojeda, dijo a Telenoche (Canal 4) este lunes que "preocupa cuáles serán los criterios de aplicación" de la modificación del Código Penal. No obstante, aclaró que confía que el Ministerio del Interior "va a bajar línea a todos los funcionarios policiales" sobre cómo será. 

En esa línea, explicó que, de aprobarse, será el funcionario policial quien "tenga que decidir mañana qué es la puesta en peligro efectiva por violar una norma sanitaria". 

Ojeda brindó el siguiente ejemplo: si un policía llega a una fiesta clandestina con 300 personas, ¿tendrá que detenerlas a todas o a los organizadores?

"Recordemos que un delito penal no es una herramienta que uno solo la utiliza cuando le sirve. El Estado está obligado a perseguir los delitos sancionados por el Poder Legislativo", agregó.  


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error