SENTENCIA

Pena de 14 años de prisión para mujer que mató a su pareja en Florida

La Justicia condenó a la mujer de iniciales a M.E.P. a la pena de 14 años de cárcel por un delito de homicidio especialmente agravado.

Jorge Díaz. Foto: Fernando Ponzetto
Fiscal de Corte, Jorge Díaz. Foto: Fernando Ponzetto (archivo).

La Fiscalía Letrada Departamental de Florida de 2º Turno logró una condena de 14 años de penitenciaría para una mujer que en diciembre de 2017 mató a su pareja. Trabajaron en el caso la fiscal titular Alicia Gómez y las adscriptas María Peluso y Magela Urse.

El viernes 29 de noviembre, el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Florida de Primer Turno, condenó a la mujer de iniciales a M.E.P. a la pena de 14 años de cárcel por un delito de homicidio especialmente agravado.

La defensa de la imputada apeló el fallo judicial, lo que hizo que la condena quedara en suspenso. Sin embargo, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de la prisión preventiva hasta que la sentencia quedara ejecutoriada, teniendo en cuenta el riesgo de fuga basado en la elevada condena.

La jueza del caso hizo lugar a la solicitud fiscal, por lo que ese mismo día la mujer fue recluida.

La formalización de este caso se produjo en diciembre de 2018. Este caso contó con la colaboración de la Unidad de Litigación de la Fiscalía General de la Nación.

Récord.

El 2019 va camino a ser el segundo año con más homicidios en la historia de Uruguay, superado solo por los 414 asesinatos registrados en 2018, según proyecciones de la Fundación Propuestas (Fundapro), un observatorio sobre seguridad pública que dirige Guillermo Maciel, ex director general del Ministerio del Interior durante los últimos gobiernos del Partido Colorado.

El informe de Fundapro de noviembre, al que accedió El País, es particularmente crítico con la gestión de los gobiernos del Frente Amplio en materia de seguridad pública, uno de los temas centrales de la pasada campaña electoral.

Después de destacar la baja de los homicidios en Argentina y Brasil, Fundapro señala que en Uruguay la seguridad “se ha transformado en uno de los grandes problema”, debido al “aumento significativo” de los delitos en los últimos años.

“Asistimos a un colapso de la seguridad como nunca antes en toda la historia del país. Y la realidad refleja que el gobierno no tiene conciencia de la dimensión y gravedad del problema de la inseguridad”, dice Fundapro.

Y abona esta opinión con las cifras de delitos en 2018, un año “récord absoluto”: 414 homicidios (un 45,8% más que el año anterior), 29.904 rapiñas (un 53,8% más) y 145.161 hurtos (un 25,8% más).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
    Max caracteres: 600 (pendientes: 600)