INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Pedirán prisión domiciliaria para el "Toro" Fernández y que no pueda viajar al exterior

El futbolista no podrá salir de su casa durante la noche y no podrá salir del país por 120 días.

El accidente de tránsito protagonizado por el jugador impactó en su estado anímico. Foto: Gerardo Pérez
El accidente de tránsito protagonizado por el jugador impactó en su estado anímico. Foto: Gerardo Pérez

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El fiscal de Flagrancia, Alejandro Machado, solicitará mañana a la jueza María Rosa Aguirre, que al futbolista aurinegro, Gabriel “Toro” Fernández, se le prohíba manejar, se le retenga el pasaporte, fije su domicilio y se le aplique prisión nocturna desde las 22:00 a las 06:00 horas por 120 días, dijeron a El País fuentes del caso y dirigentes de Peñarol.

Machado también pedirá a Aguirre el inicio de la investigación penal contra Fernández por el delito de lesiones gravísimas culposas por atropellar a Romina Fernández (18), en la madrugada del 29 de diciembre de 2018. Es decir, ello significa que el futbolista no deseó arrollar a la joven.

Romina sufrió múltiples fracturas. Hoy su situación no avanza. Se encuentra en coma. El próximo miércoles, se le instalará una válvula en el cráneo porque éste acumula líquido que hoy se le drena al estómago.

El abogado de la familia de la joven, Juan Fagúndez, dijo a El País que iniciará una demanda por daños y perjuicios contra el futbolista para cubrir los gastos de atención de una persona que se encuentra en estado vegetativo. “La Justicia Penal no da respuestas a estos casos. Hubo un ofrecimiento (de parte del jugador) absolutamente menor para paliar esto. La familia no quiere hacer un negocio con el accidente. Pero dado el estado en que quedará Romina, la familia precisará mucho dinero para cubrir su atención”, dijo.

Romina cumplirá 19 años. Un reclamo civil implicaría un gasto estimativo por mes en equipos, fisioterapeutas y cuidadoras multiplicado por la expectativa de vida de la joven. Es decir, 50 años. “Estamos tratando de que en algún momento aparezca una solución que sea la más digna para el futuro que le queda”, expresó Fagúndez

En la madrugada del 29 de diciembre de 2018, Fernández y un amigo circulaban en un Renault modelo Fluence por la avenida Luis Alberto de Herrera. Al llegar a la esquina de Sancho Panza, el jugador de fútbol atropelló a Romina Fernández, de 18 años. La joven cruzaba la senda por la cebra para tomarse un taxi. Esa noche había festejado con amigas el fin del ciclo liceal. Hay fotos que muestran que en el encuentro no se bebió alcohol, según Fagúndez.

El cronista accedió al video del accidente de tránsito. Es chocante. El reloj marca las 01:40 de la madrugada del 29 de diciembre de 2018.

Al llegar a los 45 segundos de ese minuto, el Renault del jugador aurinegro pasa veloz por la esquina de Luis Alberto de Herrera y Sancho Panza. Iba por lo menos a 60 kilómetros por hora, según la Policía.

El cuerpo de Romina golpea primero el capó y luego el parabrisas del auto. Cae sobre la vereda a varios metros de distancia. Un grupo de personas corren para auxiliarla. El video muestra que, un minuto más tarde, el futbolista y su amigo, Diego V. se acercaron a Romina. “No es cierto que “Toro” Fernández no se acercó a la víctima como se dijo”, dijo Burgos.

El pase

En la esfera penal, si la jueza Aguirre hace lugar al pedido de la Fiscalía, corre riesgo la transferencia del futbolista al Celta de Vigo. En enero de 2019, Fernández pasó la revisión médica, firmó el contrato y posó con la camiseta del Celta de Vigo, club que defenderá a partir de mitad de año, según informó El País en aquel momento.

Los abogados defensores de Fernández, Jorge Barrera y Daniel Burgos, procurarán disminuir la petición fiscal a 90 días y que la Justicia habilite al jugador a pagar una fianza que le permita salir al exterior.

Este punto será clave para que no se caiga el pase de Fernández al club español. Por ejemplo, en 2015, la Suprema Corte de Justicia fijó una fianza de US$ 50.000 al exgerente general de Pluna, Matías Campiani, procesado por estafa, para permitirle salir del país.

Los informes

El fiscal Machado se tomó su tiempo para acusar a Fernández.

Esperó que estuviesan listos el informe de accidentología vial elaborado por Policía Científica y otro sobre el estado de salud de la joven realizado por el Departamento de Medicina Forense-Clínica Forense.

El informe de Policía Científica sobre el accidente señala que Romina cruzó la calle caminando en la esquina.

En tanto, el material enviado por el Departamento de Medicina Forense-Clínica dice que se ratifican las lesiones constatadas en una pericia primaria. Y advierte que la joven corre peligro de vida.

Machado también analizó un informe de accidentología vial, realizado por el perito Ariel López a pedido de la defensa de Fernández.

Este documento sostuvo que Romina Fernández inició el cruce de la avenida Luis Alberto de Herrera en una zona “inmediatamente anterior” a la senda peatonal. “Dada la imposibilidad que tuvo el personal policial actuante en determinar el punto de colisión, este perito se vio imposibilitado de poder determinar la velocidad exacta del impacto”, agrega.

El accidente impactó en la vida del jugador. El 8 de febrero de 2019, el futbolista declaró en el Juzgado que tiene primaria completa y vive en un barrio humilde ubicado en el oeste de Montevideo. Hace 15 días, Peñarol le dio un apartamento en el barrio Jacinto Vera. Su referente conocido por sus abogados es un abuelo. En la sede penal, Fernández se mostró callado y visiblemente consternado por lo que estaba ocurriendo.

Fuentes cercanas al jugador señalaron a El País que el accidente le impactó en lo anímico y en su nivel de juego en el equipo aurinegro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)