Publicidad

El pedido del Comisionado Parlamentario para un módulo de la cárcel de Canelones

Compartir esta noticia
Cárcel de Canelones. Foto: Unicom

Módulo 2

u201cEn el Módulo 2 no hay ninguna enseñanza de oficios o capacitación laboral. ¿Qué los espera al salir?u201d, se preguntó Juan Miguel Petiti. 

El miércoles, en el Juzgado de Ejecución y Vigilancia de 1er. Turno de Canelones, se realizará la audiencia del recurso de habeas corpus que presentó el Comisionado Parlamentario sobre el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, para crear un u201cPolo Educativo Productivou201d en el Módulo 2 de la Cárcel de Canelones.

Según un comunicado divulgado por la oficina de Petit, esto fue planteado u201csemanas atrásu201d por él, con el patrocinio de la Cátedra de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, dirigida por Juan Ceretta. Lo que se busca es u201cmejorar las condiciones de convivenciau201d en el Módulo 2 de Canelones. Allí están recluidos unos u201c500 internos que no tienen actividades de rehabilitaciónu201d.

u201cEn el Módulo 2 no hay ninguna enseñanza de oficios o capacitación laboral. ¿Qué los espera al salir? ¿Qué pueden hacer al volver a la libertad, cuatro, cinco o seis años después de quedar u2018en manos del Estadou2019 si nada aprendieron?u201d, marca el texto.

Lo que se solicita es que el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación cierren uno de los cuatro sectores del Módulo 2 u2013el sector B-, u201cinstalando en el mismo un espacio de producción, enseñanza de oficios y actividades de convivenciau201d. Los responsables de esta iniciativa entienden que u201cese ámbito educativo será de positivo impacto sobre la convivencia en todo el módulo y en toda la cárcel, ya que actualmente el Módulo 2 es un lugar de mala convivenciau201d.

u201cSi no logramos un mínimo de actividades de rehabilitación la posibilidad de que vuelvan a caer en la violencia, en las drogas, en la exclusión, son enormes. Tengo enormes expectativas y toda la ilusión de que llegaremos a un acuerdo con el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación. No se requiere una enorme cantidad de recursos, con muy poco se puede hacer muchou201d, dijo el Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit, según consta en el comunicado.

El documento agrega, además, que en una recorrida realizada por el Módulo 2 se consiguieron 333 consentimientos de internos u201csolicitando tener actividades educativas, laborales y de rehabilitaciónu201d.

El Módulo 2 tiene 396 plazas, pero hay allí recluidas 546 personas. u201cEn las valoraciones técnicas internacionales usuales esto se considera hacinamiento crítico, lo que en otras palabras significa: deshumanización, violencia, violación de la intimidad interpersonal, tensión institucional constanteu201d, indica el comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad