Módulo 2

El pedido del Comisionado Parlamentario para un módulo de la cárcel de Canelones

“En el Módulo 2 no hay ninguna enseñanza de oficios o capacitación laboral. ¿Qué los espera al salir?”, se preguntó Juan Miguel Petiti. 

Cárcel de Canelones. Foto: Unicom
Cárcel de Canelones. Foto: Unicom

El miércoles, en el Juzgado de Ejecución y Vigilancia de 1er. Turno de Canelones, se realizará la audiencia del recurso de habeas corpus que presentó el Comisionado Parlamentario sobre el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, para crear un “Polo Educativo Productivo” en el Módulo 2 de la Cárcel de Canelones.

Según un comunicado divulgado por la oficina de Petit, esto fue planteado “semanas atrás” por él, con el patrocinio de la Cátedra de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, dirigida por Juan Ceretta. Lo que se busca es “mejorar las condiciones de convivencia” en el Módulo 2 de Canelones. Allí están recluidos unos “500 internos que no tienen actividades de rehabilitación”.

“En el Módulo 2 no hay ninguna enseñanza de oficios o capacitación laboral. ¿Qué los espera al salir? ¿Qué pueden hacer al volver a la libertad, cuatro, cinco o seis años después de quedar ‘en manos del Estado’ si nada aprendieron?”, marca el texto.

Lo que se solicita es que el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación cierren uno de los cuatro sectores del Módulo 2 –el sector B-, “instalando en el mismo un espacio de producción, enseñanza de oficios y actividades de convivencia”. Los responsables de esta iniciativa entienden que “ese ámbito educativo será de positivo impacto sobre la convivencia en todo el módulo y en toda la cárcel, ya que actualmente el Módulo 2 es un lugar de mala convivencia”.

“Si no logramos un mínimo de actividades de rehabilitación la posibilidad de que vuelvan a caer en la violencia, en las drogas, en la exclusión, son enormes. Tengo enormes expectativas y toda la ilusión de que llegaremos a un acuerdo con el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación. No se requiere una enorme cantidad de recursos, con muy poco se puede hacer mucho”, dijo el Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit, según consta en el comunicado.

El documento agrega, además, que en una recorrida realizada por el Módulo 2 se consiguieron 333 consentimientos de internos “solicitando tener actividades educativas, laborales y de rehabilitación”.

El Módulo 2 tiene 396 plazas, pero hay allí recluidas 546 personas. “En las valoraciones técnicas internacionales usuales esto se considera hacinamiento crítico, lo que en otras palabras significa: deshumanización, violencia, violación de la intimidad interpersonal, tensión institucional constante”, indica el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)