Publicidad

Pasará 11 años en la cárcel por obligar a sus hermanos a tener relaciones sexuales con adultos

Compartir esta noticia
Fiscalía logra condenas para responsables de cometer distintos abusos contra cuatro personas menores de edad. Foto: Ricardo Figueredo

HORROR EN SAN CARLOS

Una mujer sometió a cuatro hermanos menores de edad, dos niños y dos niñas, a todo tipo de violencia. Hombres le pagaban para abusar de los pequeños.También eran golpeados y amenazados.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La investigación sobre el caso que tiene a la ciudad de San Carlos conmocionada comenzó en julio de 2020. Ese mes, una de las víctimas denunció sobre la situación que terminó indignando a los habitantes de la localidad de Maldonado. La denuncia señalaba que una mujer obligaba a cuatro hermanos menores de edad a tener relaciones sexuales con distintos hombres.

La Fiscalía de 1° Turno de San Carlos, cuyo titular es el doctor Jorge Vaz, solicitó el inicio de una investigación penal por este caso contra cinco personas. En agosto de 2020 todos fueron formalizados con prisión preventiva a la espera de una acusación final. Este mes, tres de los implicados en el caso resultaron condenados por la Justicia mediante un proceso abreviado y por distintos delitos.

Indagatoria judicial.

La investigación del fiscal Jorge Vaz logró determinar que la mujer obligó a cuatro hermanos, dos niños y dos niñas, a tener relaciones sexuales con hombres mayores de edad, y los sometió a distintos episodios de violencia. A una de sus hermanas, que hoy tiene 17 años, la obligó a tener relaciones con el padrastro de su pareja: un hombre portador de HIV que terminó contagiando a la menor.

El lugar donde ocurrían algunos de los abusos, según la indagatoria fiscal, era “en una casa de dos pisos”. La mayor y responsable del horror que allí sucedía, amenazaba a su hermana para que tuviera relaciones con su pareja y su padrastro y, a cambio, obtenía dinero. La víctima relató que también le daba bebidas alcohólicas para “desinhibirla” y que luego comenzaban los abusos. Abusos en los que la propia hermana también era protagonista en algunas ocasiones.

Según la sentencia judicial a la que accedió El País, la mujer le decía que si no se acostaba con quien ella le decía, “iba a matar a su mamá”. Incluso llegó a amenazarla con “mandarla de por vida al INAU”.

La menor narró que su hermana “le hizo estar” con más personas mayores de edad.

En agosto de 2020, y a pedido del fiscal Vaz, la mujer fue imputada por reiterados delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad incapaces, reiterados delitos de abuso sexual sin contacto corporal y reiterados delitos de violación agravados en calidad de coautora. Todos estos en reiteración real con un delito continuado de violencia doméstica especialmente agravado. La mujer permaneció recluida y en la última semana se conoció su condena: 11 años de prisión efectiva.

Según relataron distintos testigos, la ahora condenada también le pegaba a una de sus hermanas para que tuviera relaciones. La investigación del fiscal Vaz logró detectar a cuatro víctimas y a seis mayores con vínculo en los distintos abusos.

La pareja de la mujer admitió haberse acostado con la menor a cambio de “comida y plata” y declaró que estaba al tanto de que su pareja “llevaba” a la menor a lo de su padrastro y que él pagaba por mantener relaciones sexuales con ella.

Los otros hermanos de la mujer también fueron sometidos a diversos abusos. Incluso la propia responsable abusó sexualmente de uno de sus hermanos, que hoy se encuentra internado en el INAU.

Aparte de estar recluida 11 años en cárcel por la explotación de sus hermanos, la jueza Andrea Tapia dispuso la suspensión de la patria potestad y la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y de todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, por un plazo de 10 años. La mujer, ademas, deberá abonar una reparación patrimonial a las víctimas, equivalentes a 12 sueldos, o en su defecto, a 12 salarios mínimos.

Un implicado esperará el juicio oral

La Fiscalía de 1º Turno de San Carlos, a cargo de Jorge Vaz, logró la condena de tres personas: la mujer que obligó a sus hermanos menores a tener relaciones con otros mayores, y a dos de los adultos que abusaron de ellos. Uno de los abusadores, el padrastro de la pareja de la mujer, ya había sido condenado por la Fiscalía de 2º Turno. Ahora resta conocer la condena para otros dos mayores de edad. Uno de ellos niega todo; otro acordará con Fiscalía.

Los responsables de perpetrar los abusos.

Además de la condena de la mujer que sometió a cuatro hermanos a situaciones de violencia y abusos, la jueza Andrea Tapia condenó a dos de los mayores luego de un juicio abreviado entre sus defensas y la Fiscalía.

Uno de ellos fue condenado a la pena de nueve años de prisión efectiva por reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo y delitos de violación agravados. La prueba de la Fiscalía colocó a este hombre como responsable de haber abusado sexualmente de una menor que “fue llevada a esta persona” por intermedio de su hermana mayor.

Otro hombre, en tanto, fue condenado a tres años de penitenciaría por reiterados delitos de atentado violento al pudor, concretamente por haber abusado de uno de los niños menores. La magistrada también dispuso para estas personas la suspensión de la patria potestad, la inhabilitación para trabajar con menores y la reparación patrimonial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad