Suprema Corte

Partidos negocian el sucesor de Hounié

El ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Felipe Hounie dejó ayer la magistratura por haber alcanzado el límite de edad de 70 años determinado por la Constitución. 

Felipe Hounie, ministro de la Suprema Corte. Foto: Ariel Colmegna
Felipe Hounie.Foto: archivo El País

El alto magistrado integró la Corporación desde el día 9 de febrero del año 2015, cuando pasó a ocupar el lugar de Julio César Chalar.

La SCJ ya informó al Parlamento acerca del retiro de Hounie, explicó el vocero de la corporación Raúl Oxandabarat a El País. Es responsabilidad de la Asamblea General designar a un nuevo ministro. Para ello, cuenta con 90 días y debe hacerlo con los votos de, al menos, 2/3 de sus integrantes, para lo cual debe haber conversaciones y negociaciones entre los partidos.

Si eso no se lograra, ingresará de forma automática el ministro de los Tribunales de Apelaciones con más antigüedad en el cargo. Al día de hoy esta persona es Selva Klett, quien ingresó a esa función en 1997 y hoy se desempeña en el Tribunal de Apelaciones Civil de 6º turno.

Son cinco los ministros que integran la SCJ. Además de Hounie, hasta hoy está conformada por la presidenta Elena Martínez, Jorge Chediak, Eduardo Turell y Bernadette Minvielle.

Hounie ingresó al Poder Judicial en 1979 como Juez de Paz de la 8ª sección del departamento de Colonia.

Negociación.

La negociación ya está abierta. Comenzó hace meses cuando la Asamblea General debía nombrar a un nuevo ministro de la Corte, que en este caso hubo acuerdo para la designación de la magistrada Martínez, hoy presidenta de la corporación.

Voceros de la oposición explicaron a El País que la idea es que haya un acuerdo y que la Asamblea General integre la Suprema Corte sin dejar que llegue el vencimiento del plazo constitucional.

Conseguir 2/3 de senadores, es decir 19 votos, es una tarea nada fácil, lo cual puede llevar algunas semanas más de negociaciones entre el Frente Amplio y los partidos de la oposición.

Algunos de los nombres que se manejan hoy son los mismos de entonces, dijeron los informantes. La presidenta de la Asamblea Lucía Topolansky reveló que la persona que el oficialismo quiere que ingrese a la SCJ es Rosina Rossi.

Entre los senadores que participan actualmente en la negociación se encuentran Álvaro Delgado, Pedro Bordaberry, Pablo Mieres, por la oposición, y Mónica Xavier, del oficialismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)