IDENTIDAD

Justicia les dio la razón y las gemelas llevarán los dos apellidos de las madres

Las niñas Julieta y Belén hasta ahora solo podían llevar los apellidos de su madre biológica.

Juntas: Fernanda y Karina planificaron dos años su maternidad y ahora se enfrentan a un vacío legal sobre la identidad de sus hijas. Foto: Marcelo Bonjour
Juntas: Fernanda y Karina planificaron su maternidad durante dos años. Foto: Marcelo Bonjour

Karina y Fernanda fueron madres hace dos meses. A los pocos días del nacimiento de sus gemelas, se enteraron que el Registro Civil solo aceptaba la inscripción del apellido de la madre gestante y no de su pareja. ¿El motivo? No están casadas y no existe reglamentación para la comaternidad por fuera del matrimonio.

Con el apoyo del Consultorio Jurídico de la UdelaR comenzaron la primera demanda de este tipo. El lunes presentaron un recurso de amparo porque, a su entender, se estaban quebrantado los derechos fundamentales de estas niñas de dos meses y de sus madres.

Hoy el juez de Familia Gerardo Álvarez les dio la razón.

En la sentencia que se dio a conocer este miércoles, el magistrado da lugar al recurso de amparo y obliga al Estado a que reconozca la identidad de ambas madres. El Ministerio de Educación y Cultura, organismo del que depende el Registro Civil, tiene tres días para apelas el fallo, explicó Laura Pérez, estudiante de abogacía que defendió a las madres.

Hasta ahora, las gemelas Julieta y Belén figuran con ambos apellidos en el registro de la mutualista y de servicios privados, pero el Estado no la reconoce. Se trata del mismo Estado, dijo Fernanda, que les financió el tratamiento de reproducción asistida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos

º