LLEGA EL MIÉRCOLES 

Paraguay extradita a Uruguay a militar acusado por delitos de lesa humanidad

A Dardo Víctor Barrios se le responsabiliza de la desaparición, en 1976, del militante comunista Horacio Gelós Bonilla. 

Dictadura militar. Foto: Archivo El País.
Dictadura militar. Foto: Archivo El País.

El militar retirado uruguayo Dardo Víctor Barrios, detenido el pasado diciembre en Paraguay, será extraditado este miércoles a su país para ser juzgado por delitos de lesa humanidad, confirmó este martes una fuente policial.

Barrios, de 67 años, está reclamado por el Juzgado Letrado de Primera Instancia de la ciudad de Maldonado, del Décimo Turno, a cargo de Ademar Pérez Iglesias, por el delito de abuso de autoridad y privación ilegítima de libertad durante la dictadura (1973 y 1985).

Su extradición fue autorizada por el juez penal de garantías Número Nueve Gustavo Amarilla, según señaló la portavoz de la Policía Nacional paraguaya, Elena Andrada.

Los antecedentes del caso apuntan a que Barrios formaba parte del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce, en el que se cometieron violaciones de Derechos Humanos en la década del 70, con desaparición de personas.

La mayoría de las víctimas sometidas a torturas en esa unidad militar eran jóvenes del Comité de Resistencia Antifascista y del Movimiento Marxista que se dedicaban a realizar pintadas y volanteadas contra la dictadura, según el exhorto de extradición.

A Barrios se le responsabiliza de la desaparición, en 1976, del militante comunista Horacio Gelós Bonilla, integrante sindical del Partido Comunista (PCU) y concejal en el departamento de Maldonado, en representación del Frente Amplio (FA).

Según declararon otros exdetenidos, el activista, por entonces de 33 años, fue asesinado a comienzos de 1976 en el interior del Batallón y sus restos nunca fueron ubicados.

Barrios fue detenido el 3 de diciembre en Villa Florida, una localidad rural de descanso, situada 120 kilómetros al sur de la capital paraguaya, y desde entonces permanece recluido en la sede del Departamento Judicial de la Policía, en Asunción.

Al momento del arresto se encontraba con su esposa, también uruguaya, y declaró a la Policía que ingresó al país en 2005, al parecer de forma ilegal, ya que no hay registro de su movimiento migratorio, aunque dos años después se hizo de cédula de identidad paraguaya.

Desde diciembre de 2018 estaba siendo buscado con el Código Rojo de alerta de la Interpol. 

"Acabo de enterarme que está preso el tipo que me torturó"

El publicista Claudio Invernizzi escribió en su cuenta de Twitter el miércoles 4 de diciembre que "amaneció" con la noticia de la detención de Barrios por la llamada de un periodista del programa Todo Pasa, de Océano FM.

En sucesivos mensajes en la misma red social, contó lo que le tocó vivir "en carne propia y ajena", y agregó: "Mi adolescencia estrenada con picana, sed submarino, plantón, ausencia, violación".

Respecto a la pregunta del periodista: "¿Qué sensación te deja esto?” -en referencia a la detención-, dijo: "No supe qué responder. Ahora tampoco", pero luego escribió: "Acabo de enterarme que está preso el tipo que me torturó.El que me hizo conocer el olor del miedo.El que vandalizó la carne y el espíritu. El soldado del odio. ¿El que mató a Eduardo? ¿A Gelos Bonilla? Ojalá vuelvan a preguntarme por mi sensación una vez que pase por la justicia", remató.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)