RIVERA

Organizaciones reclamarán ante SCJ tras insólito fallo en caso de violencia doméstica

En un caso de violencia doméstica, el juez de Rivera Mario Gabín Sasson dispuso que un hombre debía abandonar su casa porque “en tanto una persona posea pene” se debe interpretar cualquier duda “a favor de la mujer”.

La SCJ fue advertida por el MEC sobre problemas con el nuevo sistema previsto en el CGP. L. Carreño
La Intersocial Feminista prepara una denuncia ante la SCJ. Foto: Archivo El País

En un caso de violencia doméstica, el juez de Rivera Mario Gabín Sasson dispuso que un hombre debía abandonar su casa porque “en tanto una persona posea pene” se debe interpretar cualquier duda “a favor de la mujer”. De esa forma, el magistrado interpretó el inciso segundo del artículo 3 de la ley 19.580.

“Y por ende se dispondrá el retiro del hogar común del denunciado con prestación de garantías para el retiro de sus efectos personales”, señala la sentencia del juez Gabín Sasson, a la que accedió El País.

El artículo 3 de la ley 19.580 dice: “En caso de conflicto o duda sobre la aplicación de las disposiciones contenidas en la presente ley, prevalecerá la interpretación más favorable a las mujeres en situación de violencia basada en género”.

El País intentó contactarse con el juez Gabín Sasson, pero sin éxito.

Molestia y elaboración de denuncia

Andrea Tuana, integrante de la Intersocial Feminista, habló con El País y dijo que junto a un grupo de abogados están elaborando una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a raíz de esta sentencia. 

"Con varias compañeras pensábamos que era una broma, no podíamos creer que fuera una sentencia escrita por un juez uruguayo", reconoció.

"Nos indigna y nos alarma que un juez no solo pueda pensar eso si no además expresarlo en una sentencia. Eso demuestra un profundo desconocimiento e ignorancia hacia la ley 19.580. Es una responsabilidad personal de ese juez, pero también nosotras consideramos que hay una responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia que tiene que poder garantizar que sus magistrados puedan actuar conforme a derecho y conociendo la legislación vigente", agregó Tuana.

Además, destacó que en la Intersocial Feminista se quedaron con la sensación de que fue "una sentencia temeraria con un gran nivel de impunidad".

"Que tu seas juez y te animes a decir esas cosas en una sentencia habla poco más de que los jueces hacen lo que quieren", recalcó.

Tuana dijo que una cosa es el "criterio" que pueda tener un juez a la hora de aplicar una ley y "otra cosa es desconocer las leyes y los instrumentos internacionales que inspiraron esta norma".

"Uno puede estar de acuerdo o no con la medida o el fallo, pero esto habla de otra cosa. En esta sentencia pareciera que se está burlando de la normativa nacional e internacional en la materia", finalizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)