Cuadernos de las coimas

Operador niega vínculo con los K

“En Laguna del Sauce se cumplieron todos los controles”, dijo.

En aviación general, se aguardan 1.850 aterrizajes en la temporada. Foto: R. Figueredo
Aeropuerto Laguna del Suce. Foto: Ricardo Figueredo

El fiscal Luis Pacheco espera que los autos de procesamiento que dicte en las próximas horas el juez argentino Claudio Bonadio por los cuadernos de las coimas permitan acceder a información estratégica sobre la ruta del dinero K en territorio uruguayo.

En el presumario a cargo de Bonadio hay información y testimonios de los exfuncionarios y empresarios ahora arrepentidos que pueden echar luz sobre el pasaje de dinero K por Uruguay. Este es el caso del financista Ernesto Clarens y el exfuncionario Claudio Uberti, ambos arrepentidos, cuyos testimonios están bajo reserva del presumario establecido por Bonadio en la causa que conmueve a la República Argentina.

Fuentes del caso indicaron a El País que Pacheco no descar-ta viajar a la ciudad de Buenos Aires para reunirse con el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, para intercambiar información sobre el caso.

Empero, el titular de la acción penal entiende, según trascendió, que la información valiosa se encuentra en las actuaciones de Bonadio, algunas de las cuales no son de acceso por ahora del fiscal de la causa. Esa información para ser manejada en la causa que se tramita en el juzgado de Montevideo debe contar con la formalidad que establece el protocolo de cooperación penal existente entre Argentina y Uruguay.

Esto incluye al también arrepentido Leonardo Fariña, quien ahora involucró a un empresario uruguayo que brinda servicios a la aviación general en todos los aeropuertos del país. Se trata de un exmilitar, informó El Observador.

Según Fariña, el empresario le cobró una suma de dinero para pasar un bolso repleto de dólares que luego fueron empleados para la compra del campo "El Entrevero". El dinero en cuestión llegó en un avión privado al aeropuerto de Laguna del Sauce. Allí el intermediario se movió para que el bolso con el dinero no fuera detectado por el escáner que operan los funcionarios de aduana de la terminal aérea. Consultado por El País, el empresario negó cualquier vínculo con el dinero K. "Es un gran error. Damos servicios a empresas privadas. Pero siempre pasamos por todos los controles", indicó el empresario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º