INVESTIGACIÓN

Operación Océano: este lunes declara la principal víctima

Para esta instancia fueron citados los 32 imputados que lleva el caso con sus abogados defensores; en los próximos días también se llevarán adelante otras audiencias. 

Darviña Viera. Foto: Marcelo Bonjour
Darviña Viera. Foto: Marcelo Bonjour

La Operación Océano, la mayor causa de investigación sobre explotación sexual en Uruguay, tendrá en los próximos días varios movimientos importantes que serán clave en la investigación de la Fiscalía.

Según supo El País hoy se llevarán adelante una serie de instancias judiciales, que comenzarán en la mañana cuando se dé la declaración anticipada de la principal víctima.

Para esta instancia fueron citados los 32 imputados que lleva el caso, con sus abogados defensores. El viernes los defensores de los imputados presentaron en la Justicia un pliegue con preguntas generales y otro con cuestionamientos sobre los propios imputados.

En la primera audiencia, de acuerdo a un documento judicial al que accedió El País, la víctima responderá las preguntas generales y luego se continuará con los cuestionamientos que tienen que ver con los imputados por la causa que investiga la Fiscalía de Delitos Sexuales a cargo de Darviña Viera.

La declaración anticipada de la víctima, que estará con un “acompañante emocional” autorizado por la Justicia, se llevará adelante mediante el sistema de videoconferencia.

Esta previsto que la declaración anticipada se lleve adelante en diferentes etapas. Si bien hoy será la primera de ellas, se continuará con la misma mañana martes, el miércoles y el jueves. La cita para hoy es a las 9:30 horas.

En un principio, esta audiencia estaba prevista para el 7 de setiembre, pero fue modificada tras un pedido de los defensores de dividir a los imputados en función de sus responsabilidades, que no fue avalado por la magistrada. Si bien la audiencia será en partes, siempre será con la presencia de todos los imputados con sus abogados.

El caso que investiga Darviña Viera es por delitos de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.

La indagatoria tiene al día de hoy a esas 32 personas imputadas y a una que, tras un proceso abreviado, se logró una condena. La declaración de la principal víctima será clave para el futuro de la causa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error