DECLARACIÓN DE VÍCTIMA

Operación Océano: fiscal creó grupos de imputados

La división de los imputados por grupos se trata de un cambio en la estrategia de la fiscal de Delitos Sexuales, Darviña Viera.

Fiscal Darviña Viera. Foto: Leonardo Mainé
Fiscal Darviña Viera. Foto: Leonardo Mainé

La fiscal de Delitos Sexuales, Darviña Viera, solicitó a la jueza Beatriz Larrieu que divida en grupos a los imputados de la Operación Océano en función de su responsabilidad para recibir la declaración anticipada de la principal víctima del caso. Dicha declaración está prevista para el 7 de setiembre.

Sobre el testimonio de esta víctima se basan las imputaciones contra 33 adultos, los que se relacionaron con la damnificada cuando esta era menor de edad.

El pliego de preguntas para la víctima será debatido entre la jueza, la fiscal y los abogados defensores en un día y se realizará la declaración de la perjudicada al día siguiente. Viera le pidió a Larrieu que el testimonio de la víctima se haga en forma remota.

La fiscal también solicitó a la magistrada que habilite la presencia de un apoyo emocional para la víctima.

La división de los imputados por grupos se trata de un cambio en la estrategia de la Fiscalía.

En mayo de 2020, cuando se inició el proceso penal y se agrupó a los 33 imputados de la Operación Océano, el abogado Ignacio Durán cuestionó tal medida señalando que los procesados no tenían la misma responsabilidad penal.

En tanto, el abogado Martín Frustacci afirmó que el Código de Proceso Penal (CPP) no prevé la división de imputados por tandas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados