PIDEN QUE SE INVESTIGUE

ONG presenta en Fiscalía caso de adolescente del Inisa con una fractura de cráneo por "caerse de la cama"

La organización Nada crece a la sombra asegura que "los hechos no están claros" y solicitan garantías para el adolescente, que se encuentra hospitalizado hace 19 días.

Habitaciones celdas en el Centro Desafio del inisa. Foto: Fernando POnzetto.
Habitaciones celdas en el Inisa. Foto: Archivo, Fernando POnzetto.

La organización civil Nada crece a la sombra emitió un comunicado en el que da cuenta del caso de un adolescente privado de libertad en el Centro de pre egreso del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), que se encuentra internado en el hospital Maciel hace 19 días por una fractura de cráneo.

"Los hechos no están claros", afirman desde la organización.

"El 4 de abril hubo un incidente en que dos adolescentes que 'no querían ingresar a sus celdas' fueron reducidos por funcionarios. Quienes participaron de la reducción son funcionarios de CIAM, otra cárcel de INISA. Luego de la reducción, el servicio de salud 'no constató lesiones'. Se informó que esa noche el adolescente 'se cayó de la cama’”, narra el comunicado de la ONG.

"El adolescente fue trasladado al hospital Maciel. Desde INISA plantearon que el adolescente se negó a hacerse una tomografía. Al día siguiente, un médico de INISA notó la desmejora y solicitó su derivación al hospital
Maciel, donde permanece internado. INISA determinó una investigación administrativa, para saber 'por qué se descubre una lesión tan grave en el adolescente a días de la reducción' de los funcionarios", informa Nada crece a la sombra.

Desde dicha organización se solicitó a Fiscalía que se investigue este hecho, "con las garantías que el caso merece para el adolescente, ante su situación de vulnerabilidad por su privación de libertad y estado de salud actual", afirman.

El comunicado completo:

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error