Publicidad

El nuevo rol del exfiscal Jorge Díaz en el sector privado

Compartir esta noticia
Jorge Díaz gesticula durante una entrevista con El País. Foto: Francisco Flores
Nota a Jorge Diaz, ex fiscal de Corte, en su domicilio en Montevideo, ND 20211008, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

BOUTIQUE DE ABOGADOS

Atrás queda la gestión de la Fiscalía General de la Nación, donde estuvo al mando durante casi 10 años. Ya no va a tener que dirigirla ni atender las necesidades de sus subalternos.

Este contenido es exclusivo de nuestros suscriptores.

El próximo lunes, al igual que lo hizo durante 26 años, se pondrá de nuevo el traje y saldrá a trabajar. Se va a ver igual que siempre. De aspecto prolijo, con los lentes puestos y una maleta en su brazo. Pero ese traje va a tener una connotación distinta. Tal como anunció semanas atrás, Jorge Díaz comenzará una nueva vida en el ámbito privado.

Atrás queda la gestión de la Fiscalía General de la Nación, lugar donde estuvo al mando durante casi 10 años. Ya no va a tener que dirigir ese Ministerio Público ni atender las necesidades de sus subalternos, ni tampoco escuchará las críticas de sus detractores ni recibirá los halagos de sus seguidores acérrimos. Ahora, los trajes de siempre vendrán con otros desafíos.

El próximo lunes Díaz empezará su nuevo trabajo, pero esta vez será desde el otro lado del mostrador. El exfiscal de Corte será nuevo integrante de la firma boutique Brum- Costa abogados. El plan de que Díaz, Oscar Brum y Leonardo Costa formaran parte de un mismo equipo era un “coqueteo” entre los amigos que estudiaron juntos y se conocen desde hace unos 30 años. Pero el coqueteo y el anhelo de los profesionales se convirtió en realidad cuando Díaz dijo en rueda de prensa que renunciaba a su cargo como procurador general de la Nación al entender que ya había cumplido con los objetivos que se había trazado cuando lo designaron en el cargo en 2012. Ahora Díaz tendrá otro tipo de mochila.

“Es algo completamente distinto. Siento que me saqué una mochila pesada. Durante más de 26 años había un montón de temas de los que prácticamente no podía hablar en público porque tenía un estatuto restringido, y ahora siento una gran libertad”, dice Díaz a El País.

El estudio Brum- Costa abogados, instalado en el corazón de Carrasco, se dedica a brindar servicios legales a empresas nacionales y extranjeras que requieren un asesoramiento personalizado en áreas del derecho bancario, comercial, laboral, tributario, civil y administrativo. Con la llegada del exfiscal de Corte, ahora se abordará la materia penal. Justamente la experiencia que Díaz construyó siendo juez y luego responsable de la Fiscalía, llevó a que el estudio dedicara un área específica par atender casos penales.

Materia penal.

“Nunca tuvimos un área mas cercana a lo penal y Jorge tiene capacidad para ser un jurista en todas las áreas”, sostiene Leonardo Costa El País. Y agrega: “Creo que nos va a sumar muchísimo. Sobre todo por el conocimiento del funcionamiento, los años en la actividad pública, la experiencia y la calma para mirar los temas, además de que es un gran jurista”.

Lo cierto es que Díaz incursionará en el ámbito privado del derecho y esto, según explica él mismo, tiene que hacerse con “mucho cuidado, mucho respeto”.

El exfiscal cuenta que se va a integrar al equipo como “consultor”. “El rol básicamente es de una persona, tal cual como la palabra lo dice, al que se lo consulta sobre el tema que el estudio entienda pertinente. Y, además, con relación directa con los clientes en las diferentes materias, ya sea clientes que el estudio ya tiene o los nuevos que se incorporen”, explica.

Jorge Díaz en entrevista con El País. Foto: Francisco Flores
Jorge Díaz en entrevista con El País. Foto: Francisco Flores

Díaz se convirtió en un actor tan clave cómo polémico en la historia del proceso penal uruguayo. Como juez, fue el primero en procesar por el delito de lavado de activos del narcotráfico. También le tocó procesar a una colega, la jueza Anabella Damasco.

Como fiscal de Corte impulsó la tan cuestionada reforma procesal del Código Penal (CPP). Con varios años dentro del Poder Judicial y con “el objetivo cumplido” dentro de la Fiscalía General de la Nación, llegó la hora de jugar en la cancha del ámbito privado por primera vez, ya que su carrera fue enteramente en terreno público. “Es un ámbito, para mí, muy seguro”, anticipa.

Un estudio con 30 integrantes

La firma boutique de abogados cuenta con 30 profesionales en distintas materias del derecho. El estudio fue creado por Leonardo Costa y Oscar Brum. Además tiene al laborista Gustavo Gauthier y a Paula Garat, con experiencia en derecho tributario, constitucional y administrativo, como socios de la firma. El estudio se fundó en 2005. En este final de 2021 sumará a su equipo al exfiscal de Corte, que eligió ser parte de la firma porque se identifica con “los valores”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jorge Díazpremium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad