Elecciones

Quién es la nueva presidenta de la gremial de fiscales y por qué importa

Morales asumió como Fiscal Letrada Penal de Homicidios de Montevideo de 2° Turno el pasado setiembre.

Mirta Morales, nueva fiscal de Homicidios. Foto: Radio Uruguay
Mirta Morales, nueva presidenta de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay. Foto: Radio Uruguay

La fiscal de homicidios Mirta Morales resultó electa la nueva presidenta de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay. Ganó con 134 votos a favor en un total de 221.

Morales era parte de la Lista 3, que obtuvo seis cargos en la comisión directiva. En tanto, la Lista 7 –liderada por Brenda Puppo- se quedó con tres lugares.

La presidenta electa se enfrentó a la “línea dura” dentro del gremio, representada por Puppo –quien hasta ahora se desempeñaba como presidenta de la asociación- y el exvicepresidente y exfiscal Gustavo Zubía, hoy integrante del Partido de la Gente de Edgardo Novick.

Puppo y Zubía se oponían al nuevo Código del Proceso Penal (CPP) implementado a partir del 1° de noviembre de 2017. Morales, en cambio, es defensora de este sistema acusatorio que suplantó al anterior régimen, que era inquisitivo.

De esta manera, la línea que prevalecerá a partir de ahora en el gremio es afín a las políticas llevadas adelante por el fiscal de Corte Jorge Díaz.

Morales asumió como Fiscal Letrada Penal de Homicidios de Montevideo de 2° Turno el pasado setiembre. Hasta ese momento se desempeñaba al frente de la Fiscalía Letrada de Flagrancia y Turno de Montevideo de 15° Turno.

Entre otros, la fiscal Morales tuvo a su cargo el caso de cuatro trabajadores que fueron condenados en junio de este por agredir "moral y físicamente" a otro empleado de la estación de servicio en la que todos trabajaban.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)