PARADAS DE ÓMNIBUS

Una nueva millonaria licitación de la IMM está bajo la lupa

La IMM ha manejado descalificar de una licitación a una empresa que le ofertó construir el triple de paradas de ómnibus que su inmediato competidor

Parada de ómnibus en Montevideo. Foto: Archivo El País
Montevideo tiene 4.800 paradas de buses, de las cuales 2.000 cuentan con refugios para usuarios del sistema de transporte. Foto: Archivo El País.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La ciudad de Montevideo cuenta con casi 4.800 paradas de ómnibus. Unas 2.000 poseen refugios para los usuarios del sistema de transporte. De éstas, apenas unas 500 tienen publicidad.

Las licitaciones de los refugios peatonales o de las paradas de ómnibus no han sido fáciles para la administración frenteamplista. En una ocasión, la Intendencia debió dejar si efecto el llamado. Ello ocurrió en el último año de la gestión de Ana Olivera (Partido Comunista). La comuna dejó sin efecto un llamado a licitación para explotar comercialmente los refugios peatonales, desestimando las ofertas presentadas por las empresas CBS Outdoor Advertising Uruguay S.A., JC Decaux y Giralor S.A. (Movimagen).

La primera de las empresas era la que se encargaba de la explotación del negocio desde el año 1995 y Movimagen se había presentado asociada a otra firma argentina en un anterior llamado, que también había quedado desierto en 2010.

Ahora una licitación de la Intendencia para la construcción y explotación de los soportes publicitarios de las paradas de ómnibus puede terminar en la Justicia, indicaron a El País fuentes de un estudio jurídico.

En el llamado se presentaron las empresas Consorcio Doralet-Grupo al Sur, Publicartel y JC Decaux. El Consorcio Doralet-Grupo al Sur propuso construir 1.515 refugios, JC Decaux 20 y Publicartel, 427, según las fuentes.

Advirtieron que, en una polémica decisión, la Intendencia ha manejado descalificar de la licitación, por una formalidad, a una empresa que le ofertó construir el triple de las paradas de ómnibus que su más inmediato competidor.

El Consorcio Doralet-Grupo al Sur le propuso a la Intendencia construir 1.515 paradas de ómnibus y hacer una inversión propia de casi 10 millones de dólares.

Dos órganos de la IMM, la Comisión Asesora de Adjudicaciones y la Comisión Supervisora de Contrataciones elaboraron informes desfavorables al Consorcio Doralet-Grupo al Sur por una supuesta cuestión de forma y se apresta a adjudicar la licitación a Publicartel que ofertó 427 paradas con una inversión propia en el entorno de 4 millones de dólares.

Recién se les dio vista a las empresas que se presentaron a la licitación.

Ahora queda una instancia: la decisión del intendente Christian di Candia en acuerdo con el Departamento de Movilidad Urbana.

Pero si el intendente Di Candia descalifica al Consorcio Doralet-Grupo al Sur es muy probable que el expediente de la licitación termine en el ámbito administrativo o judicial, dijeron las fuentes.

En proceso.

El gerente de Compras de la Intendencia de Montevideo, Gustavo Cabrera, al ser consultado por El País, señaló que todas las empresas que se presentaron a la licitación tienen las garantías suficientes como para poder hacer observaciones a los informes de las asesoras.

Cabrera, quien es parte del proceso que define las licitaciones, declinó opinar sobre la eventual descalificación del consorcio Doralet-Grupo al Sur.

“El proceso licitatorio todavía no culminó. Cualquier elemento que yo diga sobre el fondo del asunto podría considerarse un prejuzgamiento para un lado o para otro”, explicó el jerarca de la IMM.

Reiteró en que las empresas competidoras cuentan con “todas las garantías” para presentar observaciones a los informes de las comisiones de Adjudicaciones y de Contrataciones.

Posteriormente, el intendente Di Candia evaluará si estas observaciones son de recibo o no, explicó Cabrera. Y dijo que, luego de la resolución del intendente, las empresas pueden presentar recursos.

Christian Di Candia
Christian Di Candia. Foto: El País.

El 16 de setiembre de 2019, la Intendencia llamó a licitación para conceder por 15 años la construcción y remodelación, más mantenimiento, de refugios/paradas de ómnibus y la explotación de la publicidad en los refugios peatonales de las paradas de ómnibus y de los soportes publicitarios en terminales e intercambiadores de buses en Montevideo.

Dos firmas objetan línea de crédito

El 26 de febrero de 2020, se realizó el acto de apertura de la licitación de los refugios para usuarios del transporte capitalino.

Se presentaron el Consorcio Doralet-Grupo al Sur, Publicartel y JC Decaux. Publicartel y JC Decaux objetaron en esa acta la propuesta de Doralet con el argumento de que “la constancia de línea de crédito presentada por el Consorcio no está de acuerdo con el texto del anexo 8 del pliego y que dicha línea de crédito no está disponible”. El Consorcio tenía una nota del Banque Heritage donde se indicaba que contaba con una línea de crédito de US$ 500.000. De todos modos, la Intendencia de Montevideo solicitó que Consorcio confirmara esa afirmación, lo cual se realizó a primera hora del 27 de febrero de este año.

El Banque Heritage confirmó la nota del día anterior, o sea, el mismo día de la apertura de ofertas (26 de febrero), según las fuentes. La entidad aseguró que la línea de crédito “se halla totalmente libre y disponible”, expresa el documento del banco.

La IMM pretende que en las paradas se instalen pantallas sobre frecuencias de ómnibus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados