DERECHOS HUMANOS

Nueva denuncia por ejecuciones y desapariciones durante la dictadura

Un caso de abuso del Estado contra ciudadanos ocurrido durante la dictadura cívico militar en Uruguay fue remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Marcha del Silencio 2020. Foto: Marcelo Bonjour
Marcha del Silencio 2020. Foto: Marcelo Bonjour

Un caso de abuso del Estado contra ciudadanos ocurrido durante la dictadura cívico militar en Uruguay fue remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), informó ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente de la OEA.

El expediente, enviado el 24 de mayo a la CorteIDH con sede en San José (Costa Rica), trata de la responsabilidad del Estado uruguayo por las ejecuciones extrajudiciales de Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio, y las desapariciones forzadas de Luis Eduardo González y Oscar Tassino.

La Comisión dijo que tomó la decisión porque a pesar de las recomendaciones de investigación, reparación y no repetición ya señaladas al Estado uruguayo, estos hechos “continúan en la impunidad”.

“La CIDH sometió el caso a la Corte por las acciones y omisiones estatales ocurridas o que continuaron ocurriendo con posterioridad al 19 de abril de 1985, fecha de aceptación de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana por parte del Estado de Uruguay”, señaló.

Según la investigación, Maidanik, Reyes y Raggio fueron asesinadas por ráfagas de balas en la madrugada del 21 de abril de 1974 durante un operativo de las Fuerzas Conjuntas. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados