Decisión judicial

Niegan devolución de niña a Panamá

El tema se inició en el 2018.

Ministros pretenden que jueces de antiguos juzgados pasen lo antes posible al nuevo sistema. Foto: G. Pérez
Foto: G. Pérez

Un tribunal de alzada confirmó el pasado viernes el fallo de la jueza Alejandra Alvez de Maldonado que negó el pedido de restitución de una menor solicitado por su padre desde Panamá.

El tema se inició en el 2018. El caso se da en un contexto de “mucha violencia de género” hacia la madre de la menor, según la abogada de la mujer.

El fallo en primera instancia del pasado miércoles 12 de diciembre fue apelado tanto por la abogada del padre como por la de la madre, en este caso una defensora de oficio.

El trámite, que tiene habilitación de feria, fue elevado al tribunal de apelaciones de feria cuyos integrantes resolvieron de forma unánime confirmar el mismo.

Ahora, ambas abogadas, interpusieron un recurso de casación que deberá ser resuelto por alguno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia que trabajan durante el receso impuesto por la Feria Judicial Mayor.

La menor fue requerida por su padre, un ciudadano francés que reside en Panamá. La madre de la niña llegó a Punta del Este hace algunos meses con la pequeña de tres años de nacionalidad estadounidense. El matrimonio y su hija residían en Panamá hasta que la madre le comunicó al padre que se iría a vivir a Uruguay donde ella tiene familiares. “Es un caso complejo porque se rige por el derecho internacional y que involucra a varias nacionalidades y a varios países. Por eso se registraron actuaciones por intermedio de los organismos de cooperación internacionales”, dijo a El País, la abogada Virginia Martínez Martusciello, asesora de la madre.

Ahora, el caso se decidirá en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia.

“El caso se da en un contexto de mucha violencia de género hacia la madre de parte del ciudadano francés”, agregó.

La abogada recordó que este tipo de hechos se regulan por la Convención de La Haya y las normas uruguayas en la materia.

“En un principio, se dispuso la restitución porque es lo que corresponde, notificando esa decisión a la otra parte, en este caso la madre. A partir de esa notificación, hay un plazo para excepciones de diez días”, explicó la abogada en la primera instancia. Pero luego se realizaron pericias psicológicas a la niña y a sus padres. “La pericia psicológica demostró la existencia de indicadores de violencia de género en diversas manifestaciones. Entre ellas la violencia física y la violencia psicológica”, aseguró la abogada de la madre de la niña.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos