VIOLENCIA NARCO

Mutilan a deudores de drogas cortándoles las orejas y los meñiques

Esa modalidad delictiva se conoció en barrios periféricos de Montevideo desde fines de 2019. Los “acreedores” saben que no habrá denuncias de las víctimas.

Justicia procesó a tres personas por integrar bandas de narcos. Foto: Ministerio del Interior
Justicia procesó a tres personas por integrar bandas de narcos. Foto: Ministerio del Interior

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

A mediados de este mes, el video circuló en dependencias policiales especializadas en delitos complejos. Se veía a una persona atada y a dos sujetos frente a ella. Un tercero era el que filmaba con su celular. Uno de los individuos tomó un cuchillo de mesa y agarró una de las orejas de la persona maniatada. El hombre gritó como anticipando el dolor. El otro sujeto le cortó lentamente la oreja. Luego siguió con uno de los dedos meñiques.

Según fuentes del caso, los objetivos de la filmación eran dos: uno, y el más importante, informar al jefe que el “trabajo” era realizado tal como había sido ordenado, y el segundo que la familia de la víctima supiera que el asunto era grave y que debían pagar la deuda que el adicto lesionado tenía con la banda por consumo de drogas.

Esa modalidad delictiva se conoció en barrios periféricos de Montevideo desde fines de 2019. Los “acreedores” saben que no habrá denuncias de las víctimas. Antes de dejar ir al lesionado, los integrantes de la banda le advierten que perderá la otra oreja y un segundo meñique si denuncia el hecho a la Policía, explicó a El País una de las fuentes.

En este momento, dos fiscales especializadas en drogas, Mónica Ferrero y Stella Llorente, investigan a grupos de delincuentes del Cerro, La Paloma y La Boyada que acostumbran lesionar a los adictos morosos.

Ambas fiscales trabajan con investigadores de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, de la Zona IV (Cerro y barrios aledaños) y de la Brigada Antidrogas de Montevideo.

Efectivos del Área de Investigaciones de la Zona IV y de la Brigada Antidrogas realizaron ayer allanamientos por orden de una fiscalía especializada en drogas y detuvieron a tres mayores y a un menor vinculados con una banda que mutila a los adictos.

Los detenidos serán llevados hoy al Juzgado.

Entre el lunes 12 y el jueves 22 de este mes, cuatro integrantes de las bandas investigadas fueron procesados con prisión. El lunes 12, a pedido de la fiscal Ferrero, la Justicia decretó la formalización de la investigación penal para S.A.A.C. y A.P.R.P. por un delito de importación y comercialización de drogas y extorsión. Ambos imputados deberán enfrentar una prisión preventiva hasta el 11 de agosto de este año.

Las fuentes explicaron que los procesados integraban una banda que cortaba dedos y orejas a adictos que residen en las cercanías de Camino La Boyada. También se realizaron filmaciones de esas mutilaciones, agregaron.

En otro procedimiento liderado por la fiscal Ferrero, efectivos de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas lograron las pruebas suficientes para que la Justicia decretara la prisión para P.A.S.D. por el delito de violencia privada agravada, disparos de armas de fuego hacia la víctima y complicidad de una extorsión.

Según las fuentes, el hoy procesado le infligió varios tiros en la pierna a una persona adicta por no pagar sus deudas por el consumo de drogas.

Los disparos y la persona herida caída en el suelo fueron filmados y las imágenes enviadas al “mando medio” de una banda que está preso.

Un pelapapa.

El 4 de diciembre de 2019, la fiscal Ferrero relató a la jueza Dolores Sánchez que una organización de traficantes del Cerro decidió salir a cobrar deudas antiguas y para ello usó métodos violentos que no se acostumbraban en Uruguay.

Según el relato de la Fiscalía, un delincuente conocido como “el Pachuli”, auxiliado por otras personas, le cortó a una persona la falange del dedo anular utilizando un pelapapa y un termo como martillo. Posteriormente, otra persona tomó la oreja de la víctima con una pinza, mientras “el Pachuli” la cortaba con un cuchillo de cocina. El video con la agresión fue enviado a la madre de la víctima. Luego de ver la filmación, ella depositó $ 15.000 en una red de cobranzas. Así se pagó la deuda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados