JUSTICIA

Muñiz en la mira de la oposición por sobrecostos

Proyecto de denuncia dice que avaló empresa cuestionada.

Abogados de la oposición afinan proyecto de denuncia que presentarán los próximos días. Foto: Francisco Flores.
Abogados de la oposición afinan proyecto de denuncia que presentarán los próximos días. Foto: Francisco Flores.

Casi en secreto, cinco abogados de la oposición se reunieron ayer en una oficina del subsuelo del edificio anexo del Palacio Legislativo. Durante dos horas, los profesionales afinaron un borrador de denuncia penal que será firmada el próximo lunes por los diputados de los partidos Nacional, Colorado, Independiente, Unidad Popular y De la Gente. Luego será presentada en el Juzgado Especializado de Crimen Organizado.

El proyecto de denuncia, al que tuvo acceso El País, señala que la expresidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, "conocía" a los médicos que constituyeron la empresa de ambulancias Siemm de Bella Unión acusada de cobrar sobrecostos millonarios. Y agrega que la exjerarca "sabía" cual era la condición y función que estos facultativos ocupaban en ASSE. "Esos cargos eran de particular confianza", agrega el documento.

En otro tramo, el proyecto de denuncia señala que "una mención especial" debe realizarse sobre las declaraciones de Muñiz que revelan un "amplio y cabal conocimiento" de detalles respecto a los traslados de pacientes realizados por la empresa Siemm contratada por el Hospital de Bella Unión.

El próximo lunes se reunirán los diputados de todos los partidos de la oposición con los abogados para definir si la denuncia se personifica en la gestión de Muñiz o si se concentra en las eventuales irregularidades detectadas en el servicio de traslados de pacientes del Hospital de Bella Unión. Como la Justicia Especializada en Crimen Organizado ya investiga el caso, la oposición presentará una ampliación de denuncia.

El expediente se tramita en el juzgado cuya titular es la jueza especializada, María Helena Mainard, y el fiscal actuante es Luis Pacheco. Se rige por los principios jurídicos del viejo Código del Proceso Penal (CPP), porque la denuncia sobre eventuales sobrecostos en los traslados de pacientes del Hospital de Bella Unión se realizó antes del 1 de noviembre del año pasado.

Negligencias.

El proyecto de denuncia contra ASSE fue elaborado por los abogados Diego Durand (Partido Nacional), Tulio Tartaglia (Partido Colorado) y Gloria Gari (Partido Independiente) en una reunión de casi dos horas. El abogado Giacomino Di Matteo (Partido de la Gente) no asistió.

A juicio de los abogados de la oposición, es evidente que la creación de la empresa Siemm está "indisolublemente conexa" con una situación que contaba con la disposición favorable de las autoridades de ASSE que debían definir futuras contrataciones.

"A tal grado que son los propios directores de la Unidad 034 —Hospital de Bella Unión— quienes integran la empresa y preconvinieron su eventual contratación como queda demostrado por las propias declaraciones de los involucrados", dice el documento en alusión a los dichos de uno de los médicos dueños de la empresa realizados ante la comisión investigadora de Diputados.

El proyecto de denuncia sostiene que la variación de los costos de traslados de pacientes cuando pasan de la órbita del Hospital de Bella Unión a la empresa Siemm, llegan a multiplicarse por 23 veces como surge de rendiciones de cuentas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)