INVESTIGACIÓN

El modus operandi de los narcotraficantes para trasladar la droga en las rutas

El dictamen fiscal detalla la forma en que los delincuentes transportan la droga en la ruta. Un auto viaja de "puntero", encargado de vigilar y estar atento de la presencia policial en la ruta.

Los imputados se dirigían por rutas de Río Negro en dos vehículos. En uno de ellos había más de 400 kilos de cocaína. Foto: AFP
Los imputados se dirigían por rutas de Río Negro en dos vehículos. En uno de ellos había más de 400 kilos de cocaína. Foto: AFP

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Es un modus operandi muy conocido. Así lo señala el dictamen fiscal. Un auto alquilado marca Suzuki Alto iba de “puntero”, como se dice en la jerga policial, y el otro, un furgón marca Nissan, algunos kilómetros detrás. En el segundo iba la cocaína. El “puntero” es el encargado de vigilar y estar atento de la presencia policial en la ruta.

La fiscalía especializada en Estupefacientes de 1° Turno había recibido la información desde Paraguay de que en Uruguay existe un grupo que se dedica a transportar y comercializar droga en Montevideo. También sabían que para eso ese grupo encargado de la logística hace el traslado de la droga en autos alquilados.

En la madrugada del 29 de diciembre, ya con información de estos grupos criminales y sobre una aeronave que habría tirado droga en una zona rural, equipos de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, funcionarios de la División de Inteligencia e Investigación de Prefectura Nacional Naval (Divin) y de la Brigada Antidroga montaron una “entrega vigilada” en las inmediaciones de la localidad de Young.

Eran las 4.38 de esa madrugada cuando el Suzuki, con matrícula de auto alquilado, se dirigía por la ruta 25 y se desvió en dirección a la ruta 3. Cinco minutos después, los efectivos vieron al furgón Nissan realizar esa misma maniobra.

Luego el Suzuki tomó la ruta 20 hacia la intersección con la 4. Lo mismo hizo minutos más tarde el furgón.

Eran las 5.25, según indica el dictamen fiscal, cuando los funcionarios detuvieron al Suzuki. En ese vehículo iba Pablo González Correa, un hombre de 47 años con antecedentes en delitos vinculados al tráfico de droga.

El hombre, según había informado El País en base a fuentes judiciales, se encontraba “purgando una condena en Brasil por narcotráfico y estaba con una transitoria que le habían dado para pasar las fiestas”. Además, posee dos requisitorias pendientes en Uruguay.

En el auto se incautaron 14.800 dólares, 21.500 pesos y un celular. Dentro del furgón, que fue detenido cuatro minutos más tarde, se incautaron 416 kilos de cocaína distribuidos en bolsones con ración para animales y dos celulares. En el vehículo había 8.500 pesos. El conductor del furgón, un hombre de 54 años y sin antecedentes, dijo que ese dinero “parte de un adelanto de los 15.000 pesos que le ofrecieron para realizar el flete”, según consta en el dictamen fiscal.

Fuentes de la investigación habían señalado a El País que el hombre “no quería que le periciaran el teléfono”.

Ayer, luego de una audiencia judicial, González Correa fue imputado como coautor de un delito de transporte de estupefacientes. El hombre que conducía el vehículo con la droga, como autor del mismo delito. El fiscal de Delitos Económicos Ricardo Lackner, que subroga a la fiscalía de 1° Turno de Estupefacientes por la feria judicial, solicitó la medida cautelar de 240 días de prisión preventiva para ambos, mientras continúa la investigación. Sin embargo, la jueza Alicia Chamsarian dictó 180 días.

Santiago Alonso, abogado de González, dijo tras la audiencia que el imputado había llegado a Uruguay “el 23 de diciembre”.

“El (por González) refiere a que estaba circulando por el lugar porque tenía un relacionamiento con una persona que se encontraba en la zona, pero niega absolutamente cualquier tipo de vinculación con este hecho en particular”, dijo.

La sustancia estaba dentro de un vehículo distribuida en 12 bolsas. En ellas se encontraron 398 envoltorios en forma de ladrillo. Foto: Unicom
La sustancia estaba dentro de un vehículo distribuida en 12 bolsas. En ellas se encontraron 398 envoltorios en forma de ladrillo. Foto: Unicom

“Efectivamente es un vehículo arrendado”, dijo sobre el auto que manejaba el imputado. “Mi cliente manifiesta que desconoce a la otra persona que venía más atrás. Tampoco es que venían a una distancia muy cercana. Ambos relatan y surgen de las ordenes de detención que venían a una diferencia de 30 minutos de distancia”, agregó Alonso.

Por su parte, Pablo Barreiro, abogado del hombre que iba en el furgón, indicó que su cliente manifiesta “que es muy común en él hacer encargues de viaje de un lado a otro”. Dijo “que no tenía conocimiento de que lo que transportaba era droga”.

Barreiro agregó, además, que “quien solicita el traslado (de la droga incautada) aparentemente es otra persona que no surge en el expediente”. Él manifiesta que transportaba granos. “El destino de ellos no surge en el expediente judicial. Fue interceptado (el conductor del furgón) en el pueblo Greco. Imagino que con el destino a la ciudad de Chuy, que es donde es oriundo él”, dijo en referencia a dónde se dirigía el hombre que transportaba la droga. La investigación fiscal, sin embargo, indica que “se iba a transportar hacia Montevideo”. Ambos acusados son uruguayos

Varios antecedentes

Pablo González Correa tiene 47 años y fue imputado en Uruguay por tres delitos. Además, según informó el Ministerio del Interior “cuenta dos requisitorias pendientes por Homicidio”. González, según consta en los antecedentes penales a los que accedió El País, fue enviado a prisión 6 de diciembre de 2001 por un delito de transporte de droga. Un año más tarde volvió a ser procesado.

El 23 de abril de 2008 volvió a prisión volvió a ser procesado por un delito de transporte de droga. En esa instancia la Justicia resolvió una pena de 7 años y seis meses. Estuvo recluido en el Comcar. El hombre fue indagado 15 veces por la Justicia por distintos delitos. La historia delictiva arrancó el 29 de marzo del 1996.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados