Chediak

Ministro de la SCJ: "Estamos dando un muy mal servicio" en casos de violencia doméstica

El integrante de la Corporación consideró que ya se deberían estar tramitando "muchísimas más denuncias" pero no se hace por falta de recursos.

Chediak, dijo que se firmó una contracautela de US$ 30.000 que deberá pagar la madre. Foto: F. Ponzetto
Jorge Chediak. Foto: F. Ponzetto

El ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Chediak aseguró que "las sedes actuales de violencia doméstica están absolutamente desbordadas". "Estamos dando un muy mal servicio porque ya hoy estamos desbordados", aseveró este miércoles en rueda de prensa antes de comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Chediak consideró que ya se deberían estar tramitando "muchísimas más denuncias" pero no se hace por "limitación de capacidad", explicó el ministro al denunciar la sobrecarga de trabajo que ocurre en los juzgados.

En relación al tema, Chediak indicó que para absorber la demanda la Corte ya prevé costear la transformación de 26 juzgados ya que "no se previeron los recursos" necesarios. "Las primeras consultas sobre los eventuales costos vinieron luego de la aprobación de la ley” de violencia basada en género, indicó.

El ministro ya había criticado la falta de recursos otorgados para esta ley, que fue aprobada en 2017. Para su correcta implementación son necesarios fondos presupuestales "para que tenga impacto en la realidad", había expresado.

La ley crea organismos para la atención de género, fija medidas de protección para las denunciantes y reforma el Código creando el delito de "abuso sexual", que es el abuso especialmente agravado. A su vez, también deroga un artículo que permite que los jueces eximan de culpa a un homicida que mata a su pareja al encontrarla siéndole infiel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º