JUSTICIA

Dos militares procesados con prisión por cometer delitos durante la dictadura

Estos procesamientos son los primeros conseguidos por la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad creada en 2018 con el fin de investigar las violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Un alto oficial del Ejército seguirá al mando cuando Saavedra pase a retiro. Foto: F: Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

A pedido del fiscal letrado Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, la Justicia procesó con prisión a dos hombres por cometer violaciones a los derechos humanos en el Batallón de Ingenieros nº 4 en Laguna del Sauce durante la dictadura. 

A uno de los procesados se le imputó un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos en calidad de autor mientras que al otro se lo condenó por dos delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de privación de libertad en calidad de autor.

El fiscal había solicitado en mayo el procesamiento para seis personas por crímenes y torturas efectuados en la década del 70. Sin embargo la defensa de uno de ellos presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, otros dos fallecieron y sobre el último el juez pidió que siga emplazado mientras se continúa investigando. 

La investigación inició en octubre de 2011 a partir de una denuncia presentada por 19 expresos políticos que estuvieron detenidos en el Batallón, entre quienes se encuentran el diputado del Frente Amplio, Darío Pérez, y el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi.

Perciballe indicó que en general se trata de quienes fueron estudiantes de ente "18 y veintipocos años" que "se dedicaban a realizar propaganda (pintadas, pegatinas, volanteadas) contra la dictadura. Y que por dichas conductas fueron sometidos a diversos apremios físicos y privados de su libertad por varios años". 

Estos procesamientos son los primeros conseguidos por la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad creada en 2018 con el fin de investigar las violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)