Justicia

"Me equivoqué", dijo el fiscal que dejó ir a Valizas a detenido por protesta contra el G20

El fiscal indicó sin embargo que el joven imputado podría "ir y venir en el día desde Valizas a firmar, porque no iba a quedar encerrado en la seccional".

Valdez denunció que fue coaccionado para renunciar a la candidatura de la AUF. Foto: G. Pérez
Fiscalía General de la Nación. Foto: G. Pérez

"Me equivoqué", aseguró Fernando Romano, el fiscal que permitió que uno de los hombres condenados por los disturbios durante la marcha en contra del G20 el viernes 30 de noviembre se fuera de vacaciones a Valizas y luego terminara de cumplir la pena dictada. "Me equivoqué en la evaluación del acuerdo con el abogado defensor", expresó en diálogo con El Observador

El fiscal indicó que en caso de que él no accediera a la suspensión de la pena mientras el imputado iba a Rocha, el "joven igual podía ir y venir en el día desde Valizas a firmar, porque no iba a quedar encerrado en la seccional", si bien reconoció que la decisión "para la opinión pública puede verse mal". 

Romano opinó que se apresuró en llegar a un acuerdo con el abogado de la defensa producto de "la locura" y la "trascendencia" del caso más el cansancio de las nueve horas trabajadas ese día. 

Además el fiscal indicó que no hay suficientes pruebas para asegurar que el imputado, que fue formalizado por violencia privada al entorpecer la labor periodística, sea responsable de los hechos ocurridos durante la marcha . "En la filmación se lo ve tapando la cámara, nada más. No vandalizó, amenazó ni golpeó a nadie", expresó.

Además en la noche de ayer se formalizó a otro hombre también involucrado en los incidentes que tuvieron lugar el viernes 30 de noviembre. Este fue formalizado por daños por romper una garita en la Embajada de Francia y el vidrio del Archivo General de la Nación. 

La condena fue de seis meses de libertad vigilada con medidas sustitutivas que constan de cuatro horas de trabajos comunitarios semanales durante el mismo período. 

Los dos hombres formaron parte de un grupo de manifestantes que recorrieron el barrio Centro de Montevideo con capuchas y las caras tapadas que lanzaron bombas sonoras, de pintura y vandalizaron comercios con pintadas. Además también ensuciaron con pintura las cámaras del equipo de Subrayado y Telemundo además de tirarles piedras a los periodistas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)