JUSTICIA

Este martes amplian denuncia penal por préstamo de Inefop a Envidrio

Rodrigo Goñi y Gonzalo Mujica comparecerán en el Juzgado del Crimen Organizado de 1er Turno.

Diputado Rodrigo Goñi.
Diputado Rodrigo Goñi. Foto: archivo El País.

A las 13:30 horas el diputado nacionalista Rodrigo Goñi y el diputado Gonzalo Mujica comparecerán en el Juzgado del Crimen Organizado de 1er Turno, para presentar la ampliación de la denuncia penal por el préstamo de Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) a Envidrio.

La causa principal es el dictamen de la auditoría independiente realizada por CPA Ferrere que observó la omisión reiterada de Inefop en requerir información financiera de Envidrio y su negativa a reconocer su incobrabilidad en el último balance correspondiente a la Rendición de Cuentas.

"El dictamen de la auditoría de CPA agrega elementos nuevos que justifican reabrir el caso del préstamo de Inefop a Envidrio", anticipó Goñi el fin de semana a El País.

Como hechos "nuevos" tras el informe de auditoría, el diputado hizo hincapié en tres aspectos:

En primer lugar, señaló que "al menos once trabajadores han presentado demandas laborales por montos millonarios en mérito a graves incumplimientos de las obligaciones salariales y seguridad social".

Segundo, dijo que "conforme a la información que surge de los estados financieros y del dictamen de auditoría, resulta que de un total de US$ 55 millones prestados bajo la modalidad de fondos rotatorios, casi el 90% fueron entregados a Envidrio".

Por último, explicó que van a sumar las constataciones realizadas por el Banco de Previsión Social (BPS) "por los graves incumplimientos de Alenvidrio (Envidrio) sobre sus obligaciones de seguridad social, lo que hace caer también la justificación legal de la utilización de los ‘fondos rotatorios’ en cuanto la ley 18.406 que en su artículo 2 establece expresamente que los emprendimientos asistidos deben generar empleo decente".

"Lo que a la luz de los hechos nuevos suficientemente probados no sucedió", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)