Publicidad

Por "muy malas condiciones de vida" presos de dos sectores del Comcar deberán ser realojados

Compartir esta noticia
El 34% de los presos que hay en Uruguay están recluidos en el Comcar, donde viven 3.400 personas, según datos de 2017. Foto: Fernando Ponzetto

MÓDULO 8 

Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario Penitenciario, destacó que u201ces de las primeras veces en nuestra historia que una sentencia ordena medidas concretas de protección de los derechos humanos dentro de una cárcelu201d.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4° Turno confirmó la sentencia de primera instancia de la jueza penal Blanca Rieiro u2013que data de mayo de este año- que había establecido que la población de dos sectores del Módulo 8 del Comcar tenía que ser realojada por las u201cmuy malas condiciones de vida que teníanu201d, de acuerdo a lo que informó la oficina del Comisionado Parlamentario Penitenciario a través de un comunicado este viernes.

Esta solicitud había sido presentada por el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit.

u201cEl camino queda expedito ahora para que se tomen todas las medidas administrativas necesarias para que el Módulo 8 ingrese en una nueva etapa. La sentencia reafirma el rol del Poder Judicial y consolida al habeas corpus como herramienta de garantía de los derechos humanos dentro de las cárcelesu201d, añade el comunicado.

De acuerdo al comunicado, en el Módulo 8 u201cse registraron numerosos hechos de violencia, muertes, incendiosu201d, y además u201cen varios sectores las condiciones de vida vulnerabanu201d, según lo manifestado por Petit, u201clos estándares mínimos de las Reglas Mandela, normas mínimas aceptadas universalmente para el trato de los reclusosu201d.

Entre otros, el fallo del Tribunal de Apelaciones, de acuerdo a lo divulgado en el comunicado, marca: u201cLas personas privadas de libertad ambulatoria, solo están privadas precisamente de la libertad ambulatoria. (u2026) Sin embargo no están privados o por lo menos no deberían estarlo de otros derechos inherentes a la persona humana como dignidad, integridad, respeto, alimentación, trato adecuadou201d.

Petit destacó que u201ces de las primeras veces en nuestra historia que una sentencia ordena medidas concretas de protección de los derechos humanos dentro de una cárcelu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Comcar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad