MÓDULO 8 

Por "muy malas condiciones de vida" presos de dos sectores del Comcar deberán ser realojados

Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario Penitenciario, destacó que “es de las primeras veces en nuestra historia que una sentencia ordena medidas concretas de protección de los derechos humanos dentro de una cárcel”.

El 34% de los presos que hay en Uruguay están recluidos en el Comcar, donde viven 3.400 personas, según datos de 2017. Foto: Fernando Ponzetto
Comcar. Foto: Fernando Ponzetto - archivo El País 

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4° Turno confirmó la sentencia de primera instancia de la jueza penal Blanca Rieiro –que data de mayo de este año- que había establecido que la población de dos sectores del Módulo 8 del Comcar tenía que ser realojada por las “muy malas condiciones de vida que tenían”, de acuerdo a lo que informó la oficina del Comisionado Parlamentario Penitenciario a través de un comunicado este viernes.

Esta solicitud había sido presentada por el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit.

“El camino queda expedito ahora para que se tomen todas las medidas administrativas necesarias para que el Módulo 8 ingrese en una nueva etapa. La sentencia reafirma el rol del Poder Judicial y consolida al habeas corpus como herramienta de garantía de los derechos humanos dentro de las cárceles”, añade el comunicado.

De acuerdo al comunicado, en el Módulo 8 “se registraron numerosos hechos de violencia, muertes, incendios”, y además “en varios sectores las condiciones de vida vulneraban”, según lo manifestado por Petit, “los estándares mínimos de las Reglas Mandela, normas mínimas aceptadas universalmente para el trato de los reclusos”.

Entre otros, el fallo del Tribunal de Apelaciones, de acuerdo a lo divulgado en el comunicado, marca: “Las personas privadas de libertad ambulatoria, solo están privadas precisamente de la libertad ambulatoria. (…) Sin embargo no están privados o por lo menos no deberían estarlo de otros derechos inherentes a la persona humana como dignidad, integridad, respeto, alimentación, trato adecuado”.

Petit destacó que “es de las primeras veces en nuestra historia que una sentencia ordena medidas concretas de protección de los derechos humanos dentro de una cárcel”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)