ADRIANA BELMONTE

Madre de Lola Chomnalez a El País: "En una comunidad pequeña, los secretos se rompen"

"Son los primeros rayos de luz. Pero todavía falta mucho. Yo me siento muy aliviada", dijo la mujer sobre la petición del fiscal de Rocha, Jorge Vaz.

Ante falta de resultados los padres de Lola pidieron el apoyo del gobierno argentino. Foto: R. Figueredo
Adriana (a la derecha de Jorge Barrera) calificó la petición fiscal como "los primeros rayos de luz". Foto: Ricardo Figueredo

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

-¿Cómo vive la familia Chomnalez la petición fiscal?

-Son los primeros rayos de luz. Pero todavía falta mucho. Yo me siento muy aliviada. Estoy esperando que me llamen los abogados (Jorge Barrera y Juan Raúl Williman) para recibir más información desde Rocha. Estamos acá con Diego (Chomnalez) cautelosos y guardados. El día de hoy (por ayer) fue un día largo.

-Usted y Diego siempre dijeron que los asesinos eran de la zona de Aguas Dulces y Valizas y que había gente que sabía.

-Eso pasa en las comunidades pequeñas. Hay estudios sociológicos al respecto. Siempre pasa que las comunidades pequeñas alojan sin quererlo y mantienen esos secretos hasta que se produce un corte.

-Primero usted se ofuscó con la Justicia uruguaya y la cuestionó. Luego dijo que confiaba en que iba a descubrir al o a los asesinos de su hija.

-En un momento me molesté porque vi que no íbamos para ningún lado. Diego declaró en determinado instante que la investigación parecía un chiste macabro. Y (el ministro del Interior, Eduardo) Bonomi dijo que nosotros hablábamos desde el dolor. Por eso decidimos también reforzar y hacer esta tarea en equipo (con la Justicia de Uruguay). Pero nunca perdí las esperanzas de que esto se resolviera.

-¿Entra en el dormitorio de Lola?

-No.

-¿Y Diego?

-Entró pocas veces. No queremos que se vaya el aroma de ahí. Pero si en determinado momento sale todo a la luz, me parece que es un buen momento para entrar y que entre el sol en el dormitorio. No sé cuándo pasará eso.

-¿Van a volver a la playa de Valizas?

-Mi plan es desandar el camino que hizo Lola. Peregrinarlo todo. En esta época se me complica con el clima. Prefiero hacerlo en el verano.

-¿Es una especie de comunión con ella?

-Sí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)