Justicia

No llegó el fax y quedó preso cinco días de más

Tribunal de Apelaciones comunicó al Juzgado la liberación del recluso, pero nadie se percató.

Equivocación. Tribunal constató prisión indebida de recluso.
Equivocación: Tribunal constató prisión indebida de recluso.

El viernes 29 era un día hábil para la Justicia. El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° Turno envió un fax al Juzgado Penal de 27° Turno comunicando la libertad de un preso. Y es el juzgado que, posteriormente, debe comunicar de inmediato al centro de reclusión para que ese mismo día se cumpla con la libertad del interno.

Aún no se sabe qué ocurrió en el juzgado: nadie vio el fax, alguien lo agarró y lo dejó en una bandeja o el aparato estaba roto o sin papel.

El martes 3, una funcionaria del Tribunal de Apelaciones llamó al Juzgado de 27° Turno y allí surgió que el individuo liberado seguía preso. Sin embargo, el abogado defensor sí fue notificado el viernes 29 de la libertad del recluso.

Al constatar la existencia del error, el Juzgado Penal de 27° Turno tramitó la libertad del preso, la que se concretó 24 horas más tarde. Es decir, el individuo estuvo preso cinco días en forma indebida.

"Lo que la Corte dispone en situaciones análogas es la solicitud de informes (a la titular de la dependencia) y si corresponde, la investigación de los hechos", dijo a El País el ministro de la corporación, Jorge Chediak.

Por su parte, el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, dijo a El País que desconocía el caso. No obstante, reconoció que la libertad otorgada por un tribunal de alzada es un derecho fundamental de la persona y advirtió que, de comprobarse tal extremo, se trataría de una prisión indebida por error funcional o por un problema burocrático. "Desconozco la situación relatada. De confirmarse lo ocurrido, habría una responsabilidad de algún funcionario. La Corte deberá resolver si inicia una investigación para determinar responsabilidades", reiteró Oxandabarat.

Un ministro del Tribunal de Apelaciones de 2° Turno afirmó que no conocía el caso, porque ese cuerpo libera a muchas personas todas las semanas.

En tanto, una funcionaria del Juzgado Penal de 27° Turno no brindó explicaciones sobre lo ocurrido aunque señaló que en dicha sede penal están excedidos de trabajo por falta de personal.

En cada uno de los ocho juzgados que atienden los casos donde se aplica el viejo Código de Proceso Penal, hay 500 expedientes en trámite, según consignó El País el 17 de junio de este año.

Los magistrados titulares de estos juzgados informaron a la Suprema Corte de Justicia que no iban a poder archivar esos expedientes a corto plazo. Jerarcas de la corporación concurrieron a esos juzgados. La Corte resolvió que no reciban asuntos nuevos.

Desde la Corte se señala que "se hace casi magia" con los recursos recibidos en cada Rendición de Cuentas, donde no han sido atendidos los pedidos de la corporación.

Error.

El 7 de mayo de 2018, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Turell y Bernadette Minvielle liberaron por error, durante la visita de cárceles, a un joven de 20 años preso en la cárcel de Mercedes, por tráfico de armas y municiones desde el 7 de junio de 2017. El recluso también había sido procesado por un homicidio y no le correspondía el beneficio.

Turell y Minvielle desconocían la situación procesal del joven por el asesinato, porque no había sido comunicada debidamente, según informó la Corte en un comunicado de prensa. "Debido a un error propiciado por las dificultades generadas durante el reordenamiento de sedes para la implantación del nuevo Código de Proceso Penal a partir del 1º de noviembre, no se cumplió en forma con las comunicaciones que debieron realizarse al Juzgado Penal de 13er Turno y a la autoridad carcelaria para informar sobre el segundo procesamiento que recayó sobre la misma persona", advirtió la corporación.

Posteriormente, la jueza de Mercedes, Viviana Barlocco, ordenó la recaptura del joven. Esta se efectivizó poco después.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º