Poder Judicial

Liberaron a ciudadano turco que espera extradición por estafa

Fue detenido en marzo, acusado de participar de una estafa millonaria en su país. 

María Mainard. Foto: archivo El País
Jueza María Helena Mainard. Foto: archivo El País

El 22 de marzo de este año fue detenido en Uruguay un ciudadano turco, acusado en su país de participar de una estafa millonaria.

A mediados de mayo, la jueza especializada en Crimen Organizado María Helena Mainard accedió al pedido de extradición que había solicitado Turquía para que esta persona volviera a su país. Esta decisión fue apelada por la defensa.

Finalmente, este viernes Mainard le otorgó la libertad con medidas cautelares –cierre de fronteras, retiro del pasaporte, obligación de presentarse una vez por semana a la seccional y también de constituir domicilio en Uruguay-.

¿Por qué la jueza tomó esta decisión? En diálogo con El País la magistrada explicó que como entre Uruguay y Turquía no existe tratado de extradición, rige para este caso el nuevo Código de Proceso Penal (CPP). En concreto, el artículo 339 en su artículo 3, que marca que una persona en esta situación no puede estar privada de libertad por más de 120 días.

En el caso del ciudadano turco que estaba preso en Cárcel Central ese plazo venció este viernes, motivo por el cual Mainard debió concederle la libertad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)