Publicidad

Liberaron a ciudadano turco que espera extradición por estafa

Compartir esta noticia
María Mainard. Foto: archivo El País
Asumen nuevos jueces, Suprema Corte de Justicia, ND 20160801 foto Gerardo Perez
Archivo El Pais

Poder Judicial

Fue detenido en marzo, acusado de participar de una estafa millonaria en su país. 

El 22 de marzo de este año fue detenido en Uruguay un ciudadano turco, acusado en su país de participar de una estafa millonaria.

A mediados de mayo, la jueza especializada en Crimen Organizado María Helena Mainard accedió al pedido de extradición que había solicitado Turquía para que esta persona volviera a su país. Esta decisión fue apelada por la defensa.

Finalmente, este viernes Mainard le otorgó la libertad con medidas cautelares –cierre de fronteras, retiro del pasaporte, obligación de presentarse una vez por semana a la seccional y también de constituir domicilio en Uruguay-.

¿Por qué la jueza tomó esta decisión? En diálogo con El País la magistrada explicó que como entre Uruguay y Turquía no existe tratado de extradición, rige para este caso el nuevo Código de Proceso Penal (CPP). En concreto, el artículo 339 en su artículo 3, que marca que una persona en esta situación no puede estar privada de libertad por más de 120 días.

En el caso del ciudadano turco que estaba preso en Cárcel Central ese plazo venció este viernes, motivo por el cual Mainard debió concederle la libertad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad