Suprema Corte de Justicia

Liberan casi 3.000 expedientes de la Justicia militar

Son casos de la dictadura sobre 10.134 personas.

Polémica entre la Policía, los fiscales y los jueces. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) puso a disposición del público en general y de investigadores 2.640 expedientes de la Justicia militar tramitados durante la dictadura que involucran a 10.134 personas en el marco de un proceso de digitalización de dichos documentos efectuado con el apoyo de la Universidad de la República y que contó con el financiamiento de la Unión Europea.

Dicho proceso ya alcanza al 88,52% de todos los expedientes disponibles y ahora comienza la última etapa del proyecto para abarcar el 100% de dichos documentos, se informó en una presentación de la SCJ.

El archivo digital mencionado podrá brindar servicios tales como expedir copias de expedientes en papel o formato digital para los tribunales o las personas con interés legítimo en ellos; expedir certificados para las Comisiones de Leyes Reparatorias 18.033, 18.596, 18.310 y 17.949; emitir solicitudes de antecedentes a otras áreas del Poder Judicial u organismos públicos y atender al público general o investigadores en los horarios establecidos para el funcionamiento de las oficinas judiciales.

Excavaciones.

Por otro lado, el juez penal José María Gómez autorizó la búsqueda de posibles restos de desaparecidos en el predio del Batallón 14.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, le solicitó la autorización a Gómez, quien la concedió para que las víctimas tengan acceso pleno a la Justicia y para conocer el destino de los detenidos desaparecidos entre otras normas del derecho internacional, informó el portal especializado Sudestada.

El Equipo Argentino de Antropología Forense, que colabora en los trabajos de arqueólogos uruguayos en busca de restos de desaparecidos, determinó posibles anomalías en el predio del Batallón 14 de Paracaidistas. Por ello Perciballe solicitó el ingreso al mismo para determinar las causas de esas anomalías, lo cual solo puede determinarse efectuando excavaciones en el terreno.

En 2012 en ese predio se encontraron los restos de Ricardo Blanco Valiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)