REUNIONES Y AVIONETAS 

De León declaró ante Crimen Organizado; "no hay nada irregular", dijo su abogado

El exsenador admitió que cenó en varias oportunidades con un empresario que admitió ante la Justicia española haber lavado dinero del Partido Popular español.

Leonardo De León este lunes cuando llegó a declarar. Foto: Leo Mainé
Leonardo De León este lunes cuando llegó a declarar. Foto: Leo Mainé

El exsenador Leonardo De León declaró esta tarde en el juzgado de Crimen Organizado por posibles vínculos con un empresario que afirmó haber lavado dinero en España para autoridades del Partido Popular, dijeron a El País fuentes del caso.

En abril de 2018 el programa Así nos va conducido por Patricia Madrid y Viviana Ruggiero hizo un informe en el que se dio cuenta que De León admitió ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) haber cenado en cuatro oportunidades con Daniel Mercado Lozano en Buenos Aires entre 2012 y 2013. La declaración se hizo en el marco de la investigación por el uso de las tarjetas corporativas de ALUR. 

Mercado Lozano es un publicista argentino que en el año 2012 testificó como arrepentido en España por haber blanqueado dinero negro del Partido Popular (PP) español. Entre 2003 y 2007, fue uno de los publicistas del PP en Islas Baleares y asesoraba con su empresa Over Marketing. Pero en 2012 incriminó al expresidente del gobierno de Baleares, Jaume Matas, y al presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, en una presunta trama de arreglo de concursos y pagos de gastos electorales con dinero negro.

Al momento de declarar ante la Jutep, De León presentó a Mercado Lozano como representante de la empresa Griñó en América Latina, un grupo empresarial vinculado a los servicios medioambientales y en la generación de energía verde.

El audio del informe fue remitida por el Fiscal Jorge Díaz al fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco, quien está a cargo de la causa Ancap y el uso de tarjetas corporativas de ALUR.

Una de las cenas fue el 19 de Octubre de 2012 en el restaurante Tancat de Buenos Aires: De León pagó 77 dólares. Otra fue el 25 de septiembre de 2013 en el restaurante Cabaña Las Lilas. Para esta estadía, que duró 24 horas, había llevado un viático de 401 dólares y en el restaurante pasó la tarjeta corporativa por 186 dólares. Otra de las cenas fue el 31 de Octubre de 2013. De León no pudo confirmar a la Jutep si la cena fue en Cabaña Las Lilas, donde gastó 290 dólares, o en el restaurante Tancat, donde aparece un gasto de 177 dólares. La última cena a la que hizo referencia De León ante la Jutep fue la del 9 de febrero de 2014, también en Cabaña Las Lilas. Según el informe el senador indicó que el gasto fue de 205 dólares.

En la tarde de este lunes Ignacio Durán, uno de los abogados de De León, dijo a El País que De León se juntó con Mercado dado que este era el representante para América Latina de Griñó, dado que Alur estaba buscando qué hacer con sus residuos sólidos, algo a lo que se dedicaba la firma europea. El exsenador, dijo Durán, nunca conoció los antecedentes de Mercado y se reunió además con otros ejecutivos de otras empresas.

Alur llegó a firmar un acuerdo marco con Griñó, pero este proyecto se suspendió por decisión del gobierno nacional, algo que De León no encontró atinado.

Este lunes ante el fiscal Pacheco de León presentó documentación que detalla quiénes fueron a esos encuentros con Mercado, dijo su abogado. 

“Había un verdadero proyecto para trabajar” que fue lo que motivó esas reuniones, dijo Durán.

El abogado dijo que este lunes el expresidente de Alur también presentó documentación que indicaba quiénes habían utilizado y en qué momentos la avioneta de la empresa, algo que también despertó polémica en el pasado.

“No hay nada irregular”, dijo Durán, quien agregó que no tiene “ninguna duda” de que el caso se archivará.

¿Por qué De León volvió a declarar este lunes? Cuando habían archivado su casa el fiscal Pacheco indicó que todavía restaba preguntarle por la investigación de Así nos va. Pacheco ya le había informado que lo volvería a interrogar sobre esos encuentros con Mercado.

Además, a fines de 2018 Pablo Iturralde –entonces legislador y hoy presidente del Directorio del Partido Nacional- pidió un desarchivo y realizó una ampliación de denuncia sobre varios hechos vinculados a la llamada “causa Ancap”. Pachecho hizo lugar al pedido de Iturralde pero solamente en relación a los vuelos de la avioneta de Alur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados