CITADO COMO INDAGADO

De León es protagonista de tres casos judiciales

Sobrecostos en planta de ALUR; foto trucada y reunión con lavador.

Es muy poco probable que el juicio político prospere porque no se contará con los votos del FA. Foto: M. Bonjour
Leonardo de León. Foto: Marcelo Bonjour

El senador y expresidente de ALUR, Leonardo de León, enfrentará instancias judiciales en las próximas semanas. El fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitó a la jueza de dicha materia, Beatriz Larrieu, que citara como indagado a De León a efectos de ser interrogado acerca de las denuncias relacionadas con su vinculación con un empresario acusado de lavar dinero del Partido Popular de España.

Según Pacheco, la defensa de De León probó que ALUR celebró un acuerdo marco de cooperación con la empresa Griño Ecologic S.A., el 22 de julio de 2013, para estudiar la viabilidad de un proyecto para la construcción y explotación de plantas para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en Uruguay. El titular de esa empresa es el empresario acusado de lavar dinero en España.

Por otra parte, Pacheco resolvió desarchivar la denuncia del penalista Gustavo Salle sobre eventuales sobrecostos de la construcción de la planta de etanol cuando De León presidía ALUR. El fiscal Pacheco sondeará a la Facultad de Ingeniería sobre si puede hacer pericias a la construcción de la planta y determinar el costo de las mismas. Un tercer tema que involucra a De León con una causa judicial es el de la eventual foto trucada que lo muestra dentro de un avión frente a una botella de whisky. La fiscal Sylvia Gari pidió a De León que aporte la foto original.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)